Mapa de África en 1880, antes del reparto del continente

En el siglo XIX y hasta aproximadamente 1880, África era un continente mayormente inexplorado por las potencias europeas, con excepción de algunas áreas costeras que estaban bajo influencia europea, como las colonias en el norte de África y algunos enclaves comerciales en las costas del Atlántico y del Índico. El interior del continente permanecía en gran parte bajo control de imperios y civilizaciones africanas, reinos y pueblos locales. Durante esta época, los europeos comerciaban principalmente con esclavos, oro, marfil y otros recursos naturales.

Sin embargo, el panorama comenzó a cambiar con la expansión imperialista europea y los avances tecnológicos, como las armas de fuego y los barcos de vapor, que permitieron a los europeos penetrar en el interior del continente. Hasta 1880, la presencia europea directa en el continente africano era limitada, si bien Francia y Gran Bretaña ya habían empezado a expandirse en algunas zonas como África del Norte y Occidente, respectivamente

La situación cambió radicalmente tras la Conferencia de Berlín, que tuvo lugar entre 1884 y 1885. Organizada por el canciller alemán Otto von Bismarck, esta conferencia reunió a las principales potencias europeas para dividir África entre ellas sin consultar a los pueblos africanos. El objetivo era evitar conflictos entre las naciones europeas por la posesión de territorios africanos y establecer reglas claras sobre la colonización.

Como resultado de la conferencia, África fue dividida y repartida entre países como Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España, lo que condujo a la colonización sistemática del continente. Esta división fue hecha de manera arbitraria, trazando fronteras que no respetaban las culturas, etnias o estructuras políticas africanas, lo que generó tensiones internas que persistieron incluso después de la descolonización que se dio el siglo XX.

Este impresionante mapa, creado por Daniel López (@Dani6CBP), quien amablemente nos ha dado su consentimiento para publicarlo en el blog, nos muestra cómo era el continente africano en 1880, antes de celebrarse la Conferencia de Berlín donde la potencias europeas de la época establecieron el reparto de África. (Clic en la imagen o botón derecho y abrir enlace/imagen en una nueva pestaña para ampliar el mapa)

Mapa de África en 1880

Bibliografía y fuentes para el mapa “África en 1880, antes del Reparto de África”

1 comentario:

  1. de locos miles de paises que a saber donde ha quedado su cultura y tradiciones

    ResponderEliminar