Desde tiempos inmemoriales, la vida en Egipto ha estado estrechamente vinculada al río Nilo, con dos ciudades en la parte final de su recorrido como los centros neurálgicos más importantes del país: El Cairo, como la capital y ciudad más grande de Egipto; y Alejandría como la segunda ciudad más grande del país y actualmente un importante centro industrial y turístico en la costa mediterránea.
En 1922, tras la independencia del Reino Unido, el sultán Fuad I asumió el título de rey de Egipto. Sin embargo, y a pesar de ser un estado independiente, el Reino de Egipto todavía estaba bajo ocupación militar británica, quien aún conservaba una gran influencia sobre el estado.
El nuevo gobierno de Egipto redactó e implementó una constitución en 1923 basada en un sistema parlamentario. Finalmente, en 1936, concluyó el Tratado Anglo-Egipcio y las tropas británicas se retiraron de Egipto, con la excepción del Canal de Suez, que los británicos siguieron manteniendo bajo su control.
Para finales de la década de 1930 y con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña utilizó Egipto como base para las operaciones aliadas en toda la región, especialmente en las batallas en el norte de África contra Italia y Alemania. Sus máximas prioridades eran el control del Mediterráneo oriental y, especialmente, mantener abierto el Canal de Suez a los buques mercantes y a las conexiones militares con la India y Australia.
Aquí puedes ver una colección de fotografías a color de Egipto en 1936, que nos sirven también para entender un poco mejor cómo era la vida diaria en este histórico país del norte de África durante los años 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario