Anna Haining Bates, la mujer más alta del siglo XIX
El desbordamiento del Támesis en 1928
El 7 de enero de 1928 un desbordamiento del río Támesis produjo una desastrosa inundación en la ciudad de Londres, afectando también a otras localidades situadas río abajo, que se saldó con 14 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales que dejaron a miles de personas sin hogar.
Unos días antes, durante la Navidad de 1927, se produjeron fuertes nevadas en el área de Cotswolds, lugar de nacimiento del Támesis. Un repentino deshielo el día 1 de enero de 1928, acompañado de unas fuertes lluvias, duplicó rápidamente el caudal del río. A ello se sumó una época de marea inusualmente alta que aumentó el nivel del agua hasta 1,5 metros por encima de lo habitual en algunas zonas como el estuario del Támesis.
Mientras por un lado la canalización del agua provocó que aumentara rápidamente su nivel, los dragados que se hicieron en la zona de Londres unas décadas antes para permitir el acceso a barcos más grandes al puerto de la ciudad, permitió que el agua de mar fluyera también por el Támesis con marea alta.
Esta combinación perfecta desató un enorme desbordamiento del Támesis, registrándose en Londres los niveles de agua más altos de la historia. En su cota máxima, alcanzada el 7 de enero de 1928, se registró un nivel del agua 5,5 metros de altura por encima de la línea de referencia. Lugares como Woolwich o Greenwich sufrieron grandes inundaciones, pero la ciudad más afectada fue la capital londinense.
El desbordamiento del Támesis de 1928 fue la última gran inundación en la historia de Londres y el desastre sirvió para que se implementaran nuevas medidas de control de inundaciones, que culminarían en la década de 1970 con la construcción de la barrera del Támesis.
Referencias:
The Great 1928 Flood of London
A Century of River Thames Floods
La gran tormenta de nieve en Alemania de 1978
Es habitual que cuando se produce alguna gran ventisca o tormenta de nieve más extrema de lo habitual sea denominada por los medios como "la nevada del siglo" o algún titular similar. La gran tormenta de nieve ocurrida en Alemania a finales de los años 70 no es la excepción, aunque en este caso puede ser de los titulares que más se acerquen a la realidad.
Un sistema de bajas presiones procedentes del Mediterráneo chocaron con un sistema de altas presiones y temperaturas gélidas procedentes de Escandinavia, desatando a partir del 28 de diciembre de 1978 un temporal extremo en el norte de Alemania.
Con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, acompañados de una intensa nevada y temperaturas que llegaron a alcanzar los -23 ºC en algunas zonas, toda la mitad norte de Alemania Occidental y gran parte de la Alemania Oriental quedaron paralizadas entre el 28 de diciembre de 1978 y el 3 de enero de 1979.
El promedio de altura de la nieve fue de 70 centímetros, con acumulaciones de nieve de varios metros en muchas zonas. El frío extremo provocó además que se produjeran también enormes capas de hielo, de hasta 30 centímetros de grosor. Decenas de personas perdieron la vida debido a esta gran ventisca, que es conocida en Alemania como "la catástrofe de nieve de 1978" (Schneekatastrophe).
Esta gran tormenta de nieve que se inició en diciembre de 1978, fue en realidad solo el comienzo del duro invierno en la región y a mediados de febrero de 1979 se produciría otra gran ventisca que volvería a paralizar el país.
Si bien el gobierno alemán tardó en responder inicialmente, la gran tormenta de nieve de 1978 sirvió también para mejorar en el país los servicios de emergencia y responder de forma más eficiente ante este tipo de temporales extremos.
Aquí puedes ver una colección de fotografías de una de las peores tormentas de nieve del siglo XX:
Referencias:
Schneekatastrophe in Norddeutschland 1978
Die Schneekatastrophe von 1978/1979