Anna Swan nació en agosto de 1846 en Mill Brook, Nueva Escocia (Canadá) como la tercera de un total de 13 hermanos. Toda su familia tenía una estatura promedio, sin embargo Anna pesó al nacer 7,26 kilos destacando rápidamente por su gran tamaño. Cuando cumplió 4 años ya medía 1,37 metros y para su 15º cumpleaños había superado los dos metros de altura y los 100 kilos de peso.
Tres años después, Anna alcanzaría su tamaño máximo, con una altura de 2,43 metros y un peso cercano a los 150 kilos.
Debido a su increíble estatura, fue tentada varias veces a trabajar en todo tipo de shows, circos y espectáculos itinerantes, aunque Anna inicialmente los rechazó. Era una mujer muy inteligente, apasionada de la literatura, la música y el teatro, y fue una alumna destacada durante sus estudios de actuación, piano y voz.
En 1871, durante una visita a un circo en la localidad de Halifax, conoció a Martin Van Buren Bates, otro gigante de 2,36 metros de altura y quien se convertiría poco después en su marido. El promotor del espectáculo en el que actuaba el denominado "Gigante de Kentucky", ofreció a Anna trabajar también en el espectáculo y la mujer aceptó para poder pasar más tiempo juntos.
La enorme pareja realizó una exitosa gira durante meses y finalmente se casaron en Londres el 17 de junio de 1871.
Anna pasó entonces a llamarse Anna Haining Bates y junto a su marido Martin Van Buren Bates se convirtieron de paso en el matrimonio más alto del mundo.
Tras comprar un gran terreno y construirse una casa a medida donde poder albergar a dos de las personas más altas de la historia, la pareja tuvo dos hijos aunque ninguno de los dos vivió más allá de unas pocas horas. La primera fue una niña nacida en mayo de 1872, pesó 8,16 kg y murió al nacer. El niño nació el 18 de enero de 1879 y sobrevivió solo 11 horas. Fue el recién nacido más grande jamás registrado, con 10,7 kilos de peso, un récord mundial que reconoció póstumamente el Libro Guinness de los Récords.
Tras la última tragedia familiar, el matrimonio decidió reanudar sus giras en el verano de 1879 con el "W.W. Cole Circus", aunque tras poco más de un año Anna decidió retirarse a vivir su vida de forma tranquila en su granja. Moriría finalmente en su casa el 5 de agosto de 1888 de una repentina insuficiencia cardíaca mientras dormía, un día antes de cumplir 42 años.
Anna Haining Bates no solo fue la mujer más alta del mundo del siglo XIX, sino que también ostentó el título de la mujer más alta de la historia durante prácticamente un siglo, hasta que en la década de 1980 sería superada por los 2,48 metros de la china Zeng Jinlian. Anna es en todo caso una de las personas más altas que han existido (al igual que su marido), aunque a cierta distancia de los increíbles 2,72 metros de Robert Pershing Wadlow, la persona más alta de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario