En 1869, el Emperador de Japón fue restaurado en el poder durante la llamada "Restauración Meiji" y la familia imperial se mudó a Edo, que pasó a llamarse Tokio ("capital oriental"). Sin embargo, los hombres más poderosos del gobierno eran en realidad antiguos samuráis de Chōshū y Satsuma, gobernando en lugar del Emperador, que tenía por entonces contaba con 16 años.
Conocidos como los oligarcas Meiji, supervisaron los cambios dramáticos que Japón experimentaría durante este período. Los líderes del gobierno de Meiji, considerados algunos de los estadistas más exitosos de la historia humana, deseaban que Japón se convirtiera en una nación-estado moderna que pudiera igualarse a las potencias imperialistas occidentales.
La era Meji o Período Meiji se extendió entre 1868 y 1912 y supuso la industrialización y modernización del país. Varias décadas de profundos cambios sociales y políticos en el país que acabaron convirtiendo a Japón en relativamente poco tiempo en una potencia mundial.
Esta colección de antiguas fotografías de Japón a finales del siglo XIX, nos permiten ver como era la vida cotidiana en el país, con una población rural que en muchos casos parecía ajena a todos estos convulsos cambios que se estaban produciendo.
Referencias:
Japan in the 19th century
Japan in the 1870s
Japan in the 1880s
The Era of Modernization in Japan
Late 19th Century Travel Journalism
Precioso todo
ResponderEliminar