Antes de la Segunda Guerra Mundial, el diseñador Theodore P. "Ted" Hall ya había comenzado a estudiar el concepto de un automóvil volador, una idea que la empresa Consolidated Vultee Aircraft (Convair) pensó que podría utilizarse durante la guerra. Aunque la propuesta no tuvo éxito, acabado el conflicto comenzaba un boom de la aviación durante la posguerra en el que la empresa Convair buscaba estar en primera línea con ideas innovadoras, así que retomó su proyecto de coche volador.
En 1946, Theodore Hall y Tommy Thompson diseñaron y desarrollaron el primer prototipo "Convair Model 116 Flying Car", que consistía en una carrocería de dos asientos, impulsada por 26 caballos de fuerza, con alas y cola desmontables de monoplano. Estaba equipado con un motor Franklin 4A4 con una hélice de madera de dos palas, realizando su primer vuelo con éxito el 12 de julio de 1946, y completando hasta 66 vuelos de prueba en total.
Posteriormente se desarrolló un modelo más sofisticado, mejorando la carrocería y añadiendo un motor más potente para impulsar al automóvil de cuatro asientos. La idea inicial si el prototipo tenía éxito era producir 160.000 unidades que se venderían al público a un precio de 1.500 dólares.
El 15 de noviembre de 1947 el piloto de pruebas Reuben Snodgrass realizaba un vuelo de prueba durante una hora del prototipo Convair Model 118. Aunque el vuelo fue exitoso, el piloto tuvo que realizar un aterrizaje forzoso cerca de San Diego, California, lo que destruyó la carrocería del automóvil y dañó el ala. Se construyó un segundo prototipo a partir del primero y se realizó un nuevo vuelo de prueba el 29 de enero de 1948, pilotado en este caso por W.G. Griswold.
El prototipo definitivo del Convair Model 118 era capaz de transportar a 3 personas además del propio piloto. Tenía una envergadura de alas de más de 10 metros y una altura total de 2,5 metros, con un peso de 700 kilos en vacío. En las pruebas de vuelo que se realizaron fue alcanzar los 200 kilómetros por hora.
Aunque se realizaron más vuelos de prueba al parecer con éxito, el interés por el proyecto había disminuido considerablemente a raíz del primer accidente, por lo que la compañía Convair decidió cancelar el programa y este curioso coche volador de los años 40 nunca llegó a pasar a la fase de producción.
Referencias:
Convair Model 116
Convair Model 118
Convair Model 118 (1947)
ConVairCar Model 116 & 118
Hall Flying Car / Convair 118
A lo largo de la historia se a tenido que probar muchas cosas para inventar otras. Me gusta mucho las imagenes son de hace mucho tiempo. Como avanza la Tecnologia verdad ?
ResponderEliminar