Durante el siglo XX este proceso se aceleró a medida que se empezaron a descubrir nuevos métodos más sofisticados de reproducción selectiva, contando además con la ayuda de la medicina moderna y las investigaciones genéticas.
Como resultado, el aspecto físico de determinadas razas de perros hace 100 años es muy diferente al de sus contemporáneos. En algunos casos, esta crianza selectiva ha llevado simplemente a un cambio físico, dando un aspecto algo diferente a algunas populares razas de perros, pero en otros también han acabado causando graves problemas a la salud de los animales.
El Bulldog o Bulldog inglés se ha vuelto en el último siglo más masivo y robusto. Su pecho es más ancho, las piernas se han acortado y la cara ahora está más aplanada, con más piel colgando de su cuerpo. Desafortunadamente, los Bulldogs modernos sufren una serie de problemas de salud, y el promedio de vida de la raza es de poco más de seis años.
El Bull Terrier fue reconocido por primera vez como una raza por el American Kennel Club (AKC) en 1885. En 1915, era un perro en forma, bien parecido, con una cabeza bien proporcionada y un torso delgado. Hoy en día, estos perros tienen un cráneo de forma muy diferente, con una cara más corta y mandíbulas más grandes. El cuerpo es más robusto y son más bajos que hace décadas.
El cuerpo del Basset Hound se actualmente más bajo, con unas patas traseras más cortas y las orejas mucho más largas ahora.
Los modernos San Bernardos son ahora más grandes que en el pasado, con una cara más aplastada. Su "evolución" ha llevado a que este animal desarrolle un gran número de enfermedades.
Los Rottweilers modernos son de color negro con manchas bien definidas de color marrón rojizo en la cara y en otras partes del cuerpo como las piernas. Además de ser un animal robusto que en el pasado, su pelaje es más grueso y su cola más larga.
Las proporciones del cuerpo del Boxer han cambiado considerablemente en 100 años, con una cara más corta y el hocico ligeramente inclinado hacia arriba.
Los Dóberman son una raza de perro relativamente nueva, creada a finales del siglo XIX. A pesar de ello estos animales han sufrido también notables cambios en 100 años, contando actualmente con una cabeza más lisa y un cuerpo más delgado. Al parecer estos cambios han afectado positivamente a su carácter, ya que son menos agresivos que antaño.
El Teckel, Dachshund o "perro salchicha" tienen en la actualidad una cara y un cuerpo más largos, el pecho ligeramente más ancho y las patas traseras mucho más cortas. Debido a este cambio, tiene mayor riesgo que cualquier otra raza de perro de desarrollar la enfermedad del disco intervertebral que puede provocar parálisis.
A principios del siglo XX, el Pastor Alemán era una raza considerada de tamaño mediano, con un peso promedio de 25 kilos. Los pastores alemanes de hoy en día son criados para ser considerablemente más grandes, llegando a los 40 kilos en algunos casos. Su pelaje es también más largo y más grueso.
Una de las pocas razas de perros más populares que apenas han cambiado en el último siglo son los Airedale Terrier, excepto por ser algo más peludos que en el pasado y contar con una cara más larga.
El Doguillo o Pug es algo más robusto que antes, con patas más cortas y muchos más pliegues en la piel. Es habitual que se sobrecaliente y sufra problemas cardíacos y dificultad para respirar.
Los Salukis (perro real de Egipto) se han vuelto mucho más altos y delgados. Ahora tienen patas largas y muy delgadas, así como orejas más largas.
El Sheltie o Perro pastor de las islas Shetland (Shetland Sheepdog) fue una raza criada originalmente para ser pequeña, con un peso hace un siglo de entre 3 y 4 kilos. En la actualidad los shelties son considerablemente más grandes, llegando hasta los 9 kilos de pesos y con una pelaje también más largo.
Referencias:
Dogs of all nations
The Incredible Explosion of Dog Breeds
100 Years of Breed "Improvement"
The evolution of dog breeding
Which dog breeds have changed the most over the last 100 years?
No hay comentarios:
Publicar un comentario