Entre 1866 y 1870 se producía en Japón la denominada "Restauración Meiji", una serie de eventos que dieron lugar a profundos cambios políticos y sociales en el país a todos los niveles, incluyendo la abolición de los privilegios especiales de los antiguos samuráis.
La era Meji o Período Meiji, nombrada así por el emperador de Japón, se extendió entre 1868 y 1912 y supuso la industrialización y modernización del país, convirtiendo a Japón en pocas décadas en una potencia mundial. El período posterior de Taishō (1912–1926) fue una continuación del ascenso del país al poder internacional, mientras que la reforma política y la occidentalización en curso alteraron permanentemente la tradicional sociedad japonesa.
Los profundos cambios del Japón de principios del siglo XX quedaron reflejados en una serie de fotografías, puestas a disposición del público por la Biblioteca Pública de Nueva York como parte de su colección de imágenes en Dominio Público. (New York Public Library - Public Domain Collections).
Parte de las imágenes fueron producidas originalmente por editoriales occidentales como postales de Japón para los visitantes extranjeros, siendo coloreadas artificialmente a partir de las fotografías originales en blanco y negro, mediante procesos como el fotocromo o coloreadas a mano.
Algunas fotografías presentan a las clásicas "maiko" o aprendices de geisha, mujeres jóvenes con vestimenta tradicional que interpretan canciones, bailes y tocan instrumentos para los visitantes durante las fiestas, mientras que en otras se pueden ver las influencias occidentales que comenzaba a tener el país. La colección incluye también imágenes de escenas típicas de trabajadores rurales, o las concurridas calles en las grandes ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario