Fotografías de Vampira (Maila Nurmi), el icono de terror de los 50

Maila Elizabeth Syrjäniemi (Maila Nurmi) nació en 1922 en Petsamo (Finlandia). En 1924 sus padres emigraron a Estados Unidos, estableciéndose posteriormente en Los Ángeles (California) en la década de 1940. Ya con el nombre artístico de Maila Nurmi, la joven comenzó a trabajar a finales de los años 40 como modelo para revistas y como bailarina.

En 1953, Maila asistía a una fiesta de disfraces caracterizada como un personaje vampiro femenino que llamó "Vampira", y que había creado basándose en el personaje de "Morticia Addams". Además de ganar el premio al mejor disfraz durante la fiesta, su peculiar atuendo llamó la atención de un productor que también acudió al evento, ofreciéndole la oportunidad de trabajar en la televisión.

En 1954 Maila Nurmi hacía su debut en televisión interpretando a Vampira, el personaje por el que alcanzaría rápidamente la fama y por el que se convertiría en un auténtico icono de terror en los años 50. El Show de Vampira (The Vampira Show), se emitió por la noche en la cadena KABC-TV de Los Ángeles entre 1954 y 1955. Tras ser cancelado, Maila acudió a la cadena rival KHJ-TV, donde continuó interpretando su papel de Vampira, presentando películas de terror en una sala perfectamente ambientada, rodeada de telarañas y niebla.

Tras dejar dejar la televisión, Vampira comenzó a aparecer en una serie de películas de bajo presupuesto, siendo su película más famosa el clásico "Plan 9 del Espacio Exterior", dirigida por Ed Wood en 1959. Su última aparición en una película fue en 1962. Con su personaje ya agotado para el público, Maila hizo todo tipo de trabajos durante los siguientes años, vendiendo joyas hechas a mano o pequeños trabajos de carpintería.

A nivel personal, se llegó a casar tres veces aunque nunca tuvo hijos. Vampira murió por causas naturales en 2008 en su casa de Hollywood en Los Ángeles, a la edad de 85 años, siendo enterrada en el cementerio Hollywood Forever.

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Fotografías de Vampira (Maila Nurmi)

Citroën Karin, el peculiar coche futurista francés de 1980

En 1980 se celebraba el Salón del Automóvil de París, una de las exposiciones dedicadas al mundo de la automoción más importantes del mundo. Según se acercaba la fecha, la compañía francesa Citroën seguía sin ningún modelo nuevo que presentar ante el público, por lo que la solución fue el Citroën Karin, un prototipo de coche futurista tan original como peculiar.

Diseñado por Trevor Fiore, el automóvil presentaba un llamativo diseño piramidal con puertas de ala de mariposa, paneles de vidrio y un diseño interior con tres asientos, con el conductor ubicado en el medio de los dos pasajeros. Entre sus características, el coche llevaba un motor de 4 cilindros, tracción delantera y una suspensión hidroneumática. La forma piramidal del vehículo tenía una geometría radicalmente recta, acabando en un techo cuyo tamaño era el de una hoja de papel A3.

En el interior, el conductor disponía de un tablero de instrumentos que incluían una computadora interna con una pantalla que mostraba todo tipo de información sobre el automóvil y la carretera. También se integraron pequeñas computadoras en los paneles de las puertas y se montaron controles adicionales para ajustar la configuración de la radio o la música.

Curiosamente, Trevor Fiore especificó que los tres asientos interiores estaban diseñados así para que el conductor se situara en el centro, acompañado a los lados por su mujer y su amante. El Citroën Karin fue un éxito en el Salón del Automóvil de París de 1980, llamando rápidamente la atención del público, aunque nunca pasó de ser un prototipo o coche conceptual.

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin

El futurista Citroën Karin


Referencias:

Citroën Karin - Wikipedia

Citroën’s Karin concept

In 1980, Citroën brought a pyramid to Paris

Citroën Karin Karin - a reverie

Citroën Karin Concept (1980)