En 1980 se celebraba el Salón del Automóvil de París, una de las exposiciones dedicadas al mundo de la automoción más importantes del mundo. Según se acercaba la fecha, la compañía francesa Citroën seguía sin ningún modelo nuevo que presentar ante el público, por lo que la solución fue el Citroën Karin, un prototipo de coche futurista tan original como peculiar.
Diseñado por Trevor Fiore, el automóvil presentaba un llamativo diseño piramidal con puertas de ala de mariposa, paneles de vidrio y un diseño interior con tres asientos, con el conductor ubicado en el medio de los dos pasajeros. Entre sus características, el coche llevaba un motor de 4 cilindros, tracción delantera y una suspensión hidroneumática. La forma piramidal del vehículo tenía una geometría radicalmente recta, acabando en un techo cuyo tamaño era el de una hoja de papel A3.
En el interior, el conductor disponía de un tablero de instrumentos que incluían una computadora interna con una pantalla que mostraba todo tipo de información sobre el automóvil y la carretera. También se integraron pequeñas computadoras en los paneles de las puertas y se montaron controles adicionales para ajustar la configuración de la radio o la música.
Curiosamente, Trevor Fiore especificó que los tres asientos interiores estaban diseñados así para que el conductor se situara en el centro, acompañado a los lados por su mujer y su amante. El Citroën Karin fue un éxito en el Salón del Automóvil de París de 1980, llamando rápidamente la atención del público, aunque nunca pasó de ser un prototipo o coche conceptual.
Referencias:
Citroën Karin - Wikipedia
Citroën’s Karin concept
In 1980, Citroën brought a pyramid to Paris
Citroën Karin Karin - a reverie
Citroën Karin Concept (1980)
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