Durante la década de 1870, Harry Pointer, un fotógrafo de Brighton (Inglaterra), se hizo famoso por una serie de fotografías para tarjetas de visita en las que aparecían sus gatos domésticos.
Pointer comenzó tomando fotografías convencionales de gatos descansando, bebiendo leche o durmiendo en una canasta, pero alrededor a partir de 1870 se comenzó a especializar en fotografiar a los gatos en una gran variedad de poses, colocando a sus gatos en diversos escenarios para crear una imagen humorística o divertida, creando unos curiosos fotomontajes con gatos en el siglo XIX.
El fotógrafo a menudo acomodaba a sus gatos en poses inusuales que imitaban diversas actividades humanas, como un gato montando un triciclo, gatos patinando sobre ruedas o incluso un gato tomando una fotografía con una cámara. Harry Pointer pronto se dio cuenta de que incluso una fotografía de gato relativamente directa podía convertirse en una imagen divertida o atractiva añadiendo una leyenda escrita, así que decidió aumentar el potencial comercial de las imágenes de gatos agregando saludos escritos como "Feliz año nuevo".
Los compradores utilizaron estas originales tarjetas de visita como pequeñas tarjetas de felicitación, publicitando así las distintivas fotografías de gatos de Harry Pointer. Para 1872, este fotógrafo británico había creado ya más de cien imágenes de gatos con todo tipo de carteles, y la serie de fotografías pasó a conocerse como "Los Gatos de Brighton" (The Brighton Cats).
A través páginas como PhotoHistory-Sussex o Wikimedia se recogen algunas de las mejores fotografías de gatos de Harry Pointer, como parte de una colección que en 1884 constaba ya de más de doscientas imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario