Situado en un área cercana al antiguo puerto de Londres, al este de la ciudad, el barrio de Whitechapel ha sido siempre un lugar popular para los inmigrantes y la clase trabajadora, y el centro de la Comunidad Judía de Londres en el siglo XIX y principios del siglo XX.
Con la calle central Whitechapel High Street dando el nombre al barrio, durante el siglo XIX Whitechapel se caraterizaba por su laberinto de calles pequeñas y oscuros callejones, conocido en la sociedad londinense por su inmundicia y peligro.
Calles como Thrawl Street, Berners Street o Wentworth Street eran también lugares populares de Londres donde encontrar todo tipo de bares, negocios turbios o prostitutas, destacando la calle Dorset Street, denominada habitualmente en la época como la peor calle de Londres.
En el Londres de la Inglaterra victoriana, las poblaciones de barrios pobres como Whitechapel se engrosaron con inmigrantes procedentes de casi cualquier parte, muchos de ellos judíos e irlandeses. La pobreza llevó a muchas mujeres a la prostitución, y en 1888 la polícía estimaba en 1.200 el número de prostitutas en Whitechapel, que frecuentaban los 62 burdeles del barrio.
A finales del siglo XIX el barrio de Whitechapel se hizo mundialmente conocido por los once asesinatos de prostitutas cometidos entre 1888 y 1891, siendo cinco de ellos atribuidos al legendario asesino en serie "Jack el Destripador". Los asesinatos de Whitechapel causaron un terror generalizado tanto en Londres como en todo el país, lo que sirvió también en parte para llamar la atención sobre la pobreza y miseria del barrio.
Fotografías del barrio de Whitechapel a finales del siglo XIX:
Fuentes:
Jack The Ripper Tour
BBC America - Whitechapel
Whitechapel Jack
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario