Acabada la Guerra Civil española en 1939, se instauró en el país un régimen dictatorial bajo el mando de Francisco Franco, que llevó al exilio a miles de españoles. Debido al apoyo de España a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, el país sufrió posteriormente un aislamiento internacional, tanto político como económico, que se alargaría hasta finales de la década de 1950, cuando se acabaron firmando varios tratados internacionales.
Durante los años 50, España sufría aún las consecuencias de la sangrienta Guerra Civil, donde se pasaba hambre en muchas zonas del país, era habitual ver calles de tierra sin asfaltar por toda la geografía, y existía una alta tasa de analfabetismo. La falta de desarrollo industrial y el hundimiento de la economía, se notaba especialmente en la España rural de los años 50, tal como retrató el cineasta Carlos Saura en un documental para el que recorrió buena parte del país, documentando la España de aquellos años.
No fue el único fotógrafo de la época, y rebuscando fotografías antiguas publicadas en Universidades o imágenes que se han hecho públicas a través de la Red, podemos encontrar una buena colección de fotografías de la España rural de los años 50 que nos muestran la dura vida de entonces, aunque también imágenes más amables como los festejos de los pueblos.
Son estupendas muy representativas de la España rural de la epoca
ResponderEliminarAunque pobres y analfabetos tuvieron suerte de no sucumbir ante la dictadura.
ResponderEliminarMuy buenas fotos.