Fotografías de las ruinas mayas en el siglo XIX del explorador Alfred Maudslay

Tras la misteriosa desaparición de los Mayas, las ciudades de esta antigua civilización precolombina fueron cayendo en el olvido, siendo casi literalmente engullidas por la selva.

La cultura maya dejó una profunda huella entre la población local, y pesar de su desaparición, durante siglos se transmitió de generación en generación la ubicación de estas impresionantes ciudades mayas. A mediados del siglo XIX, los lugareños guiaron diversas expediciones de antiguos exploradores a través de la selva, llevándoles a descubrir algunas de las ciudades más importantes del mundo maya.

Se atribuye a Modesto Méndez el descubrimiento de Tikal en la selva de Petén, en 1848, uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina, comenzando a partir de entonces a realizarse más expediciones para descubrir nuevas ciudades mayas escondidas en la selva.

Uno de los exploradores más importantes fue Alfred Percival Maudslay, quien profundizó en las investigaciones, y fue un arqueólogo pionero en comenzar a tomar fotografías, dibujar mapas o limpiar y registrar las ruinas mayas entre las décadas de 1880 y 1890. Al explorador y arqueólogo británico Alfred Maudslay se le atribuye el descubrimiento de Yaxchilán, además de realizar diversas expediciones a otras ciudades mayas como Chichén Itzá, Copán, Tikal, Ixkún o Palenque.

En su trabajo de investigación, Alfred Maudslay tomó una serie de fotografías de las ruinas mayas en su estado original, tal como se las encontraron los exploradores de la época en el siglo XIX, con las pirámides, templos o edificios de las antiguas ciudades cubiertas de vegetación y ocultas por la selva.

Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Tikal (1882)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Tikal (1882)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Tikal (1882)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Yaxchilán (1882)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Chichén Itzá (1883)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Quiriguá (1883)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Quiriguá (1885)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Quiriguá (1885)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Copan (1885)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Copan (1885)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Templo de Kukulkán, Chichén Itzá (1889)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Chichén Itzá (1889)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Copan (1890)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Palenque (1891)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Palenque (1891)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Palenque (1891)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Palenque (1891)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Chichén Itzá (1898)


Fotografías antiguas ruinas mayas - Alfred Maudslay
Chichén Itzá (1898)


Alfred Maudslay
Fotografía del explorador Alfred Maudslay en las ruinas de Chichén Itzá en 1889

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

Tras la derrota de los ejércitos Aliados en la Batalla de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés firmó un armisticio el 22 de junio de 1940 que llevaría a la ocupación nazi de gran parte de Francia (principalmente el norte y el oeste del país), incluyendo su capital, París.

Hasta la liberación de París en agosto de 1944, la ciudad estuvo ocupada por la Alemania nazi, y como símbolo de su ocupación, los alemanes desplegaron una gran pancarta en el monumento más emblemático de la ciudad, la torre Eiffel. En la pancarta se podía leer "Alemania es victoriosa en todos los frentes" en alemán, acompañado de una gran "V" como símbolo de la palabra "Viktoria".

También se colocó una gran bandera nazi con la esvástica en lo alto de la torre Eiffel, que tuvieron que sustituir por una más pequeña poco después, debido a que se rompió por su gran peso. Como curiosidad, los alemanes tuvieron que escalar hasta lo alto de la torre Eiffel para izar la bandera, ya que los franceses habían cortado los cables de elevación de la torre durante la ocupación y los ascensores quedaron inutilizados.

Fotografías de la torre Eiffel durante la ocupación nazi:

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

La torre Eiffel durante la ocupación nazi

El desfile por el sufragio femenino de 1913 en Washington

El desfile por el sufragio femenino de 1913, denominado oficialmente la "Procesión del sufragio femenino" (Woman Suffrage Procession), fue el primer desfile sufragista realizado en Washington. Fue organizado por la sufragista Alice Paul para la Asociación Nacional Sufragista Femenina Estadounidense, marchando miles de sufragistas por la Avenida Pennsylvania de Washington D.C., el lunes 3 de marzo de 1913.

El evento fue programado para el día antes de la toma de posesión del presidente Woodrow Wilson con el objetivo de "marchar en un espíritu de protesta contra la organización política actual de la sociedad, de la cual las mujeres están excluidas", según rezaba el programa oficial. Un movimiento que contaba en aquellos años con una férrea oposición de una parte de la sociedad, con los carteles contra el sufragio femenino como un buen ejemplo de las organizaciones y asociaciones que intentaban impedir el voto femenino.

Durante el desfile participaron nueve bandas, cuatro brigadas montadas, 20 carrozas y diversas representaciones alegóricas. Los manifestantes fueron separados en diferentes categorías, liderando la marcha con una corona y una larga capa blanca sobre un caballo blanco, la abogada Inez Milholland. Posteriormente estaban situadas las mujeres de los países que ya habían otorgado el voto a las mujeres, junto la Asociación Nacional de Mujeres Sufragistas de Estados Unidos. Las "Pioneras" (Pioneers), mujeres que habían estado trabajando por el sufragio femenino durante décadas, les seguían después.

Finalmente participaron miles de personas, produciéndose también varios incidentes, con algunos espectadores que comenzaron a empujar y lanzar insultos a los miembros del desfile. Más de cien manifestantes tuvieron que ser hospitalizados debido a las lesiones que recibieron. La marcha atrajo una gran atención de los medios, siendo un éxito de participación que supuso un gran avance para el conseguir el voto femenino en Estados Unidos, algo que se consiguió pocos años después, en 1920.

Fotografías del desfile por el sufragio femenino en Washington de 1913

La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
La abogada laboralista Inez Milholland liderando el desfile en un caballo blanco


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
La actriz alemana Hedwig Reicher, caracterizada como la personificación femenina "Columbia" durante una de las actuaciones de la marcha


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Un grupo de mujeres sufragistas en un autobús en Nueva York en su ruta al desfile por el sufragio femenino en Washington del 3 de marzo de 1913


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
La sufragista Elizabeth Freeman con su carromato camino del desfile 


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Charla sufragista durante la marcha para concienciar a la población


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
La caminata encabezada por Rosalie Jones desde Nueva York a Washington, para el desfile del Sufragio femenino del 3 de marzo de 1913


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Grupo de sufragistas repartiendo folletos durante la marcha


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Una caminata de mujeres llegando al desfile el 3 de marzo de 1913, encabezadas por varias sufragistas a caballo y escoltadas por la policía


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
La cabeza del desfile del 3 de marzo de 1913 en Washington, con las sufragistas al frente


La actriz Margaret Vale Howe durante la marcha


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Fotografía de una de las representaciones que se realizaron en la marcha


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
La multitud observando el paso de una de las carrozas


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Espectacular fotografía de la Avenida Pennsylvania, totalmente bloqueada por los miles de asistentes al desfile sufragista del 3 de marzo de 1913


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Grupo de mujeres trabajadores asistentes a la marcha en Washington


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Otra de las avenidas principales de Washington colapsada por la gran cantidad de personas que participaron en la marcha


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Fotografía de otra de las carrozas y la fila de manifestantes que la acompañan


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
La marcha se tuvo que detener varias veces porque en algunos tramos la gran asistencia de gente bloqueaba el paso del desfile


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Un ambulancia intenta abrirse paso entre la multitud para atender a los heridos durante el desfile sufragista del 3 de marzo de 1913 en Washington


La marcha por el sufragio femenino en 1913, Washington
Programa oficial de la Procesión del Sufragio femenino del 3 de marzo de 1913 en Washington D.C.

El tren imperial de los Romanov

Tras el catastrófico descarrilamiento del Tren Real ruso el 17 de octubre de 1888, donde fallecieron 21 personas, se comenzó a construir un nuevo Tren Imperial para el transporte exclusivo de la Corte Imperial de los zares rusos.

El nuevo tren imperial, se construyó utilizando vagones del anterior tren entre 1894 y 1896, terminándose a tiempo para la coronación del Zar Nicolás II en 1896, el que sería el último Zar y pondría fin a la época de la Rusia Zarista.

Inicialmente, el tren consistía en siete coches, construidos específicamente en la fábrica de ferrocarriles Aleksandrovsky en San Petersburgo. Más tarde, el tamaño del tren aumentó a 10 vagones, con tres coches nuevos producidos en los talleres ferroviarios de Varsovia, y poco después se agregó uno más que se utilizaba como iglesia.

Los vagones del tren imperial de los Romanov estaban pintados de azul, y su interior contaba con todo lujo de detalles para acomodar a la familia real rusa y hacer sus viajes confortables. El salón principal tenía muebles de caoba suave en el estilo Art Nouveau, y su interior estaba adornado con jarrones de porcelana y vidrio, un reloj de mármol negro y piedra de colores, un cenicero de piedra roja y porcelana holandesa. En una de las mesas había una tintero de cristal portátil con una cubierta plateada, y una mesa especial pensada para varios juegos como el dominó, el ajedrez, o las damas.

Fue en este vagón del tren en el que el Zar Nicolás II firmó la abdicación el 2 de marzo de 1917 en favor de su hermano, el gran duque Miguel, quien no llegó a gobernar tras triunfar la Revolución de Febrero de 1917 en el por entonces Imperio Ruso, instaurándose finalmente el Comunismo en el país.

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov

Fotografías del tren imperial de los Romanov