Con una situación económica en declive en el país, el auge de movimientos sociales y culturales, y un contexto político internacional complicado con las protestas contra la Guerra de Vietnam de fondo, durante los meses de mayo y junio de 1968, se producían en Francia una serie de protestas originalmente promovidas por estudiantes, que acabó convirtiéndose en el conocido como Mayo del 68 o Mayo francés.
Iniciadas originalmente las protestas por varios grupos de estudiantes universitarios (mayoritariamente de izquierdas) unas semanas antes, el 3 de mayo la situación se comenzó a descontrolar cuando miles de estudiantes acudieron a la plaza de la Universidad de la Sorbona en apoyo a ocho de sus compañeros detenidos implicados en las protestas en la Universidad. La concentración estudiantil acabó con cargas de la policía.
Durante los siguientes días se produjeron más enfrentamientos entre los estudiantes y la policía, dándose el 10 de mayo de 1968 la denominada "noche de las barricadas", en la que miles de estudiantes montaron varias barricadas en el Barrio Latino de París, lo que llevó a una dura batalla en las calles de la ciudad con la policía que dejó cientos de heridos.
Como resultado de la represión policial contra los estudiantes, a las protestas de mayo del 68 se comenzaron a sumar diversos movimientos sociales, asociaciones de trabajadores y sindicatos, dando lugar el 13 de mayo de 1968 a una multitudinaria huelga general que secundaron más de 9 millones de trabajadores, la mayor huelga general en la historia de Francia.
Durante las siguientes semanas se siguieron sumando a las protestas trabajadores de más sectores, continuando las revueltas que solicitaban ya la dimisión del presidente francés De Gaulle. Los disturbios continuaron hasta junio, cuando De Gaulle anuncia finalmente elecciones anticipadas que tuvieron lugar el 23 y 30 de junio de 1968.
El movimiento de Mayo del 68 tuvo su origen en Francia, donde se produjeron el grueso de las protestas, pero acabaron extendiéndose también a otros países europeos como España, Alemania, Italia o Suiza, o incluso llegando a países tan alejados geográficamente como Estados Unidos, Argentina, México o Uruguay.
Fotografías de las revueltas de Mayo del 68
No hay comentarios:
Publicar un comentario