En este contexto apareció una nueva generación de barcos, los "dreadnought" o acorazados monocalibre, llamados así en honor del HMS Dreadnought de la Marina Real Británica que entró en servició en 1906 causando una gran expectación por su armamento pesado de calibre único y su propulsión mediante turbinas de vapor.
Los nuevos buques de guerra se convirtieron en uno de los símbolos de una guerra que iba a tener dos escenarios desconocidos antes: la batalla naval, y la batalla aérea durante la Primera Guerra Mundial.
Nada más comenzar la Primera Guerra Mundial en julio de 1914, Gran Bretaña estableció un bloqueo comercial a Alemania y sus aliados. La Flota de la Marina Real Británica patrulló el Mar del Norte, colocó minas y cortó el acceso al Canal de la Mancha, reduciendo los movimientos de la Flota Naval Alemana e impidiendo que los buques mercantes suministraran a Alemania materias primas y alimentos.
Sin embargo Alemania tenía un as guardado que sorprendió a los británicos. Los submarinos alemanes o "U-Boot", torpedeaban sin piedad sus buques mientras los británicos se veían obligados a reconocer a que suponían una seria amenaza a su flota. Aunque los Aliados tenían sus propios submarinos, que estaban activos en el Mar Adriático, en el Báltico y los Dardanelos durante la guerra, las defensas contra los submarinos tardaron en desarrollarse.
La marina británica apeló tanto a su propio personal como al público en general en busca de ideas. Se introdujeron campos de minas, barreras de red, cargas de profundidad y patrullas, pero la mayoría de las veces estas defensas eran evadidas por los submarinos alemanes. Los "U-Boot" podían moverse prácticamente sin ser detectados, ya que la observación mediante periscopio era el método más confiable de ubicación en un momento en que la tecnología de Sonar apenas estaba desarrollada.
Entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1916 se produjo la batalla de Jutlandia, la gran batalla naval de la Primera Guerra Mundial. La Flota de la Marina Real Británica se enfrentó en combate directo a la Gran Flota de Alta Mar alemana frente a la costa de Dinamarca. Buques de ambas flotas se enfrentaron durante toda la noche, produciéndose considerables pérdidas en ambos bandos.
Cuando en la mañana del 1 de junio terminó la batalla naval, ambas parte reclamaron la victoria. Alemania había infligido mayores pérdidas a los Aliados de las que había sufrido, sin embargo la mayoría de su flota había quedado inservible. Después de la Batalla de Jutlandia, la Flota de Alta Mar alemana nunca más intentó involucrar a toda la Gran Flota en una batalla, y la estrategia naval alemana se reorientó a operaciones submarinas encubiertas.
Fotografías de la batalla naval durante la Primera Guerra Mundial:
El acorazado alemán SMS Kaiser en Kiel (Alemania) poco antes de comenzar la guerra
El crucero alemán SMS Emden varado en las Islas Coco (Océano Índico), en 1914
La cubierta del HMS Queen Elizabeth con sus dos cañones de 15 mm y su mascota en 1915
Marineros de un acorazado japonés viendo una exhibición de lucha en 1915
El buque insignia ruso Tsarevitch en 1915
Fotografía del submarino alemán "U-10" rumbo a alta mar tras abandonar el puerto
Interior de un submarino británico durante su construcción en Newcastle
Hundimiento del crucero alemán SMS Bluecher durante una batalla naval en el Mar del Norte, el 24 de enero de 1915
Quitando el hielo de la cubierta de un acorazado en invierno
Hundimiento del crucero alemán SMS Bluecher durante una batalla naval en el Mar del Norte, el 24 de enero de 1915
Quitando el hielo de la cubierta de un acorazado en invierno
Varios submarinos alemanes atracados en el puerto
Un grupo de barcos aliados en alta mar, en 1915
Sala de máquinas de un submarino estadounidense
El acorazado ruso Tsesarevich atracado en el puerto en 1915
Buque de guerra británico en plena batalla naval en el estrecho de los Dardanelos en enero de 1916
Explosión de una nave durante la batalla naval de los Dardanelos
La Flota de la Marina Real Británica, comandada por el almirante John Jellicoe, en su camino a enfrentarse con la flota alemana en el Mar del Norte durante la batalla de Jutlandia, el 31 de mayo de 1916
El acorazado de la Armada Imperial alemana SMS Schleswig-Holstein disparando sus cañones durante la batalla de Jutlandia en el Mar del Norte, el 31 de mayo de 1916
El acorazado alemán Seydlitz en llamas durante la batalla de Jutlandia el 31 de mayo de 1916
Un avión modelo Curtiss AB-2 lanzándose desde la cubierta del USS North Carolina el 12 de julio de 1916
Llevando armamento a los barcos de guerra anclados cerca de la península de Galípoli (Turquía), durante la Primera Guerra Mundial
Un grupo de marineros en la cubierta de un crucero francés
Lanzamiento de un torpedo por la Marina Real Británica en 1917
Cañones para montar en los acorazados de Estados Unidos en 1917
El carguero británico SS Maplewood siendo atacado por el submarino alemán SM U-35 cerca de Cerdeña, el 7 de abril de 1917
Un grupo de marineros escapa en el último momento en un bote de tras ser torpedeado su buque por un submarino alemán en 1917
El portaaviones británico HMS Argus, capaz de transportar hasta 18 aviones. El barco fue convertido a partir de un transatlántico, pintando su casco con pintura de camuflaje "Dazzle", muy utilizada durante la Primera Guerra Mundial para dificultar al enemigo su detección mediante periscopio.
El acorazado USS New Jersey en alta mar con pintura de camuflaje a principios de 1918
Las rocas de Andrómeda en la costa de Jaffa (Israel) con barcos de transportes de suministros de guerra en 1918 al fondo de la imagen
Marineros de un buque de guerra estadounidense posando en 1918
Arrastrando una mina a tierra en el Mar del Norte, en octubre de 1918
Una multitud en un muelle del sur de Australia recibiendo a los marineros que regresan a casa en 1918
La tripulación de un submarino alemán rindiéndose a la armada estadounidense
El submarino americano USS Fulton pintado con pintura de camuflaje Dazzle el 1 de noviembre de 1918
El submarino alemán "UB 148" en alta mar tras haber sido entregado a los Aliados. La nave nunca llegó a formar parte de la Armada Imperial Alemana, ya que cuando iba a entrar en servicio se declaró el armisticio el 11 de noviembre de 1918, poniendo fin a la guerra.
Fotografía aérea de uno de los buques de la Armada Imperial alemana en noviembre de 1918
Fotografía aérea de uno de los buques de la Armada Imperial alemana en noviembre de 1918
Un submarino alemán varado en una playa de Inglaterra tras la rendición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario