Chinatown es un popular barrio situado en el sur de Manhattan, Nueva York, que contiene la población china étnica más grande fuera de Asia, siendo la mayor concentración de chinos en el "mundo occidental".
Históricamente, Chinatown estaba poblada principalmente por hablantes de cantonés que comenzaron a llegar a la ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX. A partir de la década de 1980, un gran número de inmigrantes de habla Fuzhounese también llegaron a Chinatown y formaron un sub-barrio anexo a la parte oriental de Chinatown, que se conoce como Little Fuzhou.
Popularizado por el cine y la televisión, el barrio de Chinatown en Manhattan sigue siendo una fuerza cultural dominante para la diáspora china y la sede de numerosas publicaciones basadas tanto en los Estados Unidos como en China que están orientadas a los chinos de ultramar.
Fotografías de la vida diaria en el barrio de Chinatown en Manhattan en la década de los 80:
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El descarrilamiento de Montparnasse en 1895
El accidente de Montparnasse, fue un aparatoso descarrilamiento que se produjo en la tarde del 22 de octubre de 1895, cuando el tren Granville-Paris Express invadió la terminal de Gare Montparnasse.
Debido a que el tren llevaba varios minutos tarde, el conductor trató de recuperar el tiempo perdido aumentando la velocidad. La locomotora de vapor con 131 pasajeros a bordo, entró en la estación de Montparnasse demasiado rápido, a una velocidad de entre 40 y 60 km/h, sin que los frenos de aire de Westinghouse fueran suficientes para detenerlo.
Tras cruzar el vestíbulo, el ferrocarril se estrelló contra la gruesa pared de la estación de trenes atravesándola, cayendo la locomotora aparatosamente sobre la Place de Rennes, situada 10 metros por debajo. Como consecuencia del accidente, una mujer murió por la caída de restos de mampostería y hubo varios heridos. El conductor de la locomotora fue multado con 50 francos por acercarse demasiado rápido a la estación.
Los restos del accidente permanecieron varios días hasta que se pudo mover la locomotora, acaparando la atención de los medios que realizaron varias fotografías del espectacular descarrilamiento de Montparnasse:
Debido a que el tren llevaba varios minutos tarde, el conductor trató de recuperar el tiempo perdido aumentando la velocidad. La locomotora de vapor con 131 pasajeros a bordo, entró en la estación de Montparnasse demasiado rápido, a una velocidad de entre 40 y 60 km/h, sin que los frenos de aire de Westinghouse fueran suficientes para detenerlo.
Tras cruzar el vestíbulo, el ferrocarril se estrelló contra la gruesa pared de la estación de trenes atravesándola, cayendo la locomotora aparatosamente sobre la Place de Rennes, situada 10 metros por debajo. Como consecuencia del accidente, una mujer murió por la caída de restos de mampostería y hubo varios heridos. El conductor de la locomotora fue multado con 50 francos por acercarse demasiado rápido a la estación.
Los restos del accidente permanecieron varios días hasta que se pudo mover la locomotora, acaparando la atención de los medios que realizaron varias fotografías del espectacular descarrilamiento de Montparnasse:
Los antiguos tranvías de Madrid
A finales del siglo XIX la antigua Madrid se convirtió en la primera ciudad de España en disponer de un por entonces novedoso medio de transporte, el tranvía. El 31 de mayo de 1871 se inauguraba el primer servicio de tranvías de Madrid, con la peculiaridad de ser coches arrastrados por mulas originalmente, de forma similar a otras ciudades como los tranvías mexicanos del siglo XIX.
La primera línea de tranvías de Madrid comenzaba en la Calle de Serrano y recorría la Calle de Alcalá pasando por la Puerta del Sol hasta llegar al antiguo barrio de las Pozas (ya desaparecido).
Este primer servicio de tranvías constaba de 24 coches que eran arrastrados por un total de 120 animales. Cada uno de los coches tenía una capacidad de 24 pasajeros. En poco tiempo el servicio se extendió y se crearon nuevas líneas en la ciudad. En 1874 se creó una nueva línea de tranvías que recorría el trayecto entre la Plaza Mayor y el barrio de Carabanchel, y en 1879 comenzó a funcionar el primer tranvía a vapor que cubría la línea Madrid - Leganés.
Fue en 1899 cuando comenzaron a introducirse los primeros tranvías eléctricos en la ciudad, y que pasaron a forma parte de la historia de Madrid durante décadas. Usar el servicio de tranvías de Madrid se convirtió en algo habitual entre los ciudadanos, estableciéndose durante los siguientes años nuevas líneas por gran parte de la ciudad. Los tranvías fueron gestionados por seis compañías distintas hasta que en 1951 el servicio pasó a depender de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Con la popularización de otros métodos de transporte a medida que avanzaba el siglo XX, como el Metro de Madrid o especialmente tras la aparición de los autobuses urbanos en 1933, los tranvías de Madrid comenzaron a declinar, retirándose coches y líneas lentamente hasta la completa desaparición del servicio en junio de 1972.
Fotografías de los antiguos tranvías de Madrid:
La primera línea de tranvías de Madrid comenzaba en la Calle de Serrano y recorría la Calle de Alcalá pasando por la Puerta del Sol hasta llegar al antiguo barrio de las Pozas (ya desaparecido).
Este primer servicio de tranvías constaba de 24 coches que eran arrastrados por un total de 120 animales. Cada uno de los coches tenía una capacidad de 24 pasajeros. En poco tiempo el servicio se extendió y se crearon nuevas líneas en la ciudad. En 1874 se creó una nueva línea de tranvías que recorría el trayecto entre la Plaza Mayor y el barrio de Carabanchel, y en 1879 comenzó a funcionar el primer tranvía a vapor que cubría la línea Madrid - Leganés.
Fue en 1899 cuando comenzaron a introducirse los primeros tranvías eléctricos en la ciudad, y que pasaron a forma parte de la historia de Madrid durante décadas. Usar el servicio de tranvías de Madrid se convirtió en algo habitual entre los ciudadanos, estableciéndose durante los siguientes años nuevas líneas por gran parte de la ciudad. Los tranvías fueron gestionados por seis compañías distintas hasta que en 1951 el servicio pasó a depender de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Con la popularización de otros métodos de transporte a medida que avanzaba el siglo XX, como el Metro de Madrid o especialmente tras la aparición de los autobuses urbanos en 1933, los tranvías de Madrid comenzaron a declinar, retirándose coches y líneas lentamente hasta la completa desaparición del servicio en junio de 1972.
Fotografías de los antiguos tranvías de Madrid:
Ilustración sobre el primer tranvía de Madrid en mayo de 1871
Coche de tranvías de Madrid tirado por mulas en 1879
Antiguos tranvías tirados por mulas recorriendo la Puerta del Sol en 1885
Tranvía tirado por mulas en la calle de Toledo en 1890
Ilustración de 1898 sobre el primer tranvía eléctrico de Madrid
Tranvía en la plaza de Toros de las Ventas en 1899
Tranvía a vapor en el barrio de Ciudad Lineal en 1905
Fotografía de uno de los primeros tranvías eléctricos de Madrid en 1906
Tranvía tirado por animales en la Plaza de Castilla en 1910. En la fotografía se puede ver el conocido como "Hotel del Negro"
Las pasarelas para acceder al tranvía de la Puerta del Sol en 1914
Varios tranvías atravesando la Puerta del Sol en 1916
Tranvías en la calle Alcalá en 1920
Tranvía en la Glorieta de Bilbao en 1920
La Puerta del Sol con varios tranvías en 1921
Tranvías de Madrid en su recorrido por la calle Alcalá en 1930
Tranvía realizando el recorrido entre Atocha y Carabanchel a principios de los años 30
La línea de tranvías entre la Glorieta de Bilbao y Goya en 1935
Un grupo de hombres toman el tranvía para dirigirse al frente en 1936, al comienzo de la guerra civil española
Tranvía atravesando una barricada durante la Guerra civil en 1937
Servicio de tranvías entre Ventas y Pueblo Nuevo a finales de los años 40
Dos tranvías atravesando el Viaducto de Bailén en 1948
La entrada de un coche de tranvía a la Plaza Mayor en 1952
El comienzo de la línea de tranvías en la Plaza de la Cebada en los años 50
Fotografía del último tranvía de Madrid en 1972