Tras la invasión alemana de Francia en mayo de 1940, el mariscal Philippe Pétain, conocido como el "héroe de Verdún", y comandante en jefe de las fuerzas francesas en esos momentos, pidió un armisticio a Hitler.
El 22 de junio de 1940, los franceses se rindieron oficialmente, teniendo lugar la ceremonia al norte de París, en el mismo vagón de ferrocarril en el que se firmó el Armisticio de Compiègne el 11 de noviembre de 1918 durante la primera Guerra Mundial, como preludio de la rendición alemana ratificada poco después en el Tratado de Versalles.
Según los términos de la rendición, el norte de Francia sería ocupado por los alemanes, mientras que el sur del país, permanecería con su propio gobierno en la ciudad balneario de Vichy en el centro de Francia. Philippe Pétain y este gobierno se conocería como la Francia de Vichy o el régimen de Vichy.
El 24 de octubre de 1940 en Montoire, Philippe Pétain se encontró con Adolf Hitler, y aunque Pétain resistió las demandas de Hitler de que Francia participara en el ataque a Gran Bretaña, se hicieron públicas en todo el mundo las fotografías de los dos líderes dándose la mano, lo que se interpretó por los franceses como un síntoma de complicidad con los nazis, pasando a considerarse a Pétain como un traidor a Francia.
Acabada la Segunda Guerra Mundial, el mariscal Pétain fue juzgado por colaboración con los nazis y condenado en un principio a muerte por fusilamiento. Gracias a la intervención de De Gaulle, y tras tener en cuenta la edad de Pétain (89 años) y su historial de héroe durante la Primera Guerra Mundial, la pena fue conmutada por cadena perpetua.
De este histórico encuentro entre Philippe Pétain y Adolf Hitler únicamente se han conservado dos fotografías:
▼
Antiguos anuncios futuristas (Retrofuturismo)
Caracterizado por una mezcla de estilos retro o vintage con tecnología futurista, el retrofuturismo, es una tendencia que muestra la influencia de las representaciones del futuro producidas en una época anterior.
El retrofuturismo propiamente dicho está directamente inspirado en el futuro imaginado que existía en la mente de escritores, artistas y cineastas que intentaban predecir el futuro. Esto se manifestaba en todo tipo de artes, desde proyecciones serias de la tecnología existente como revistas científicas, novelas e historias de ciencia ficción, a todo tipo de anuncios donde se imaginaba el futuro dominado habitualmente por la tecnología.
Los antiguos anuncios futuristas, considerados hoy como "retrofuturistas", son una pequeña ventana al pasado para entender cómo se imaginaba el futuro hace décadas.
El retrofuturismo propiamente dicho está directamente inspirado en el futuro imaginado que existía en la mente de escritores, artistas y cineastas que intentaban predecir el futuro. Esto se manifestaba en todo tipo de artes, desde proyecciones serias de la tecnología existente como revistas científicas, novelas e historias de ciencia ficción, a todo tipo de anuncios donde se imaginaba el futuro dominado habitualmente por la tecnología.
Los antiguos anuncios futuristas, considerados hoy como "retrofuturistas", son una pequeña ventana al pasado para entender cómo se imaginaba el futuro hace décadas.
Bristol Brabazon, el avión gigante
El Bristol Type 167 Brabazon fue un enorme avión de pasajeros propulsado por hélice, diseñado por la Bristol Airplane Company para volar rutas transatlánticas entre el Reino Unido y los Estados Unidos. El nombre del avión es en honor del pionero de la aviación británico Lord Brabazon de Tara, quien también participó en su diseño.
En el momento de su construcción, el Bristol Brabazon se encontraba entre los aviones más grandes del mundo que se han construido jamás. Este gigantesco avión tenía una longitud de 54 metros, 15 metros de altura y una longitud de alas de 70 metros, con un peso (sin carga) de más de 65.000 kilos.
A pesar de su gran tamaño, el Brabazon fue diseñado para transportar únicamente un total de 100 pasajeros, cada uno de los cuales tenía su propio espacio en el interior, aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño. Se trataba en realidad de un lujoso avión de pasajeros.
El 4 de septiembre de 1949, el primer prototipo del Bristol Brabazon realizó su primer vuelo, participando posteriormente en exhibiciones públicas en el Farnborough Airshow de 1950, el aeropuerto de Heathrow y el Paris Air Show de 1951.
Sin embargo, el avión Brabazon no pudo conseguir ningún contrato de producción, debido a que las aerolíneas pensaban que el avión era demasiado grande y caro para ser práctico y rentable. Al no poder conseguir ningún pedido, el Bristol Brabazon se consideró como un fracaso comercial y el 17 de julio de 1953 se anunció que se cancelaba el proyecto. El único prototipo del gigantesco avión Brabazon que se puso en vuelo fue desmontado y descartado para chatarra.
El Bristol Type 167 Brabazon quedó como una curiosidad de la historia, siendo uno de los aviones de pasajeros más grandes que ha existido en la historia de la aviación, y el avión de mayor tamaño construido en Gran Bretaña.
Fotografías del Bristol Brabazon:
En el momento de su construcción, el Bristol Brabazon se encontraba entre los aviones más grandes del mundo que se han construido jamás. Este gigantesco avión tenía una longitud de 54 metros, 15 metros de altura y una longitud de alas de 70 metros, con un peso (sin carga) de más de 65.000 kilos.
A pesar de su gran tamaño, el Brabazon fue diseñado para transportar únicamente un total de 100 pasajeros, cada uno de los cuales tenía su propio espacio en el interior, aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño. Se trataba en realidad de un lujoso avión de pasajeros.
El 4 de septiembre de 1949, el primer prototipo del Bristol Brabazon realizó su primer vuelo, participando posteriormente en exhibiciones públicas en el Farnborough Airshow de 1950, el aeropuerto de Heathrow y el Paris Air Show de 1951.
Sin embargo, el avión Brabazon no pudo conseguir ningún contrato de producción, debido a que las aerolíneas pensaban que el avión era demasiado grande y caro para ser práctico y rentable. Al no poder conseguir ningún pedido, el Bristol Brabazon se consideró como un fracaso comercial y el 17 de julio de 1953 se anunció que se cancelaba el proyecto. El único prototipo del gigantesco avión Brabazon que se puso en vuelo fue desmontado y descartado para chatarra.
El Bristol Type 167 Brabazon quedó como una curiosidad de la historia, siendo uno de los aviones de pasajeros más grandes que ha existido en la historia de la aviación, y el avión de mayor tamaño construido en Gran Bretaña.
Fotografías del Bristol Brabazon:
Curiosos y extraños disfraces antiguos
El ser humano lleva usando disfraces por diferentes motivos casi desde que apareció en el planeta. En la antigüedad los disfraces se usaban principalmente para representaciones teatrales y artísticas, sin embargo, festividades como los carnavales o Halloween fueron popularizando esta prenda de vestir, usándose hoy en día en un buen número de eventos a lo largo del año.
Aparte de los aterradores disfraces antiguos de Halloween, a finales del siglo XIX y durante el siglo XX podemos encontrar también un buen número de originales disfraces antiguos, tan curiosos como extraños en algunos casos.
Aparte de los aterradores disfraces antiguos de Halloween, a finales del siglo XIX y durante el siglo XX podemos encontrar también un buen número de originales disfraces antiguos, tan curiosos como extraños en algunos casos.