El Bristol Type 167 Brabazon fue un enorme avión de pasajeros propulsado por hélice, diseñado por la Bristol Airplane Company para volar rutas transatlánticas entre el Reino Unido y los Estados Unidos. El nombre del avión es en honor del pionero de la aviación británico Lord Brabazon de Tara, quien también participó en su diseño.
En el momento de su construcción, el Bristol Brabazon se encontraba entre los aviones más grandes del mundo que se han construido jamás. Este gigantesco avión tenía una longitud de 54 metros, 15 metros de altura y una longitud de alas de 70 metros, con un peso (sin carga) de más de 65.000 kilos.
A pesar de su gran tamaño, el Brabazon fue diseñado para transportar únicamente un total de 100 pasajeros, cada uno de los cuales tenía su propio espacio en el interior, aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño. Se trataba en realidad de un lujoso avión de pasajeros.
El 4 de septiembre de 1949, el primer prototipo del Bristol Brabazon realizó su primer vuelo, participando posteriormente en exhibiciones públicas en el Farnborough Airshow de 1950, el aeropuerto de Heathrow y el Paris Air Show de 1951.
Sin embargo, el avión Brabazon no pudo conseguir ningún contrato de producción, debido a que las aerolíneas pensaban que el avión era demasiado grande y caro para ser práctico y rentable. Al no poder conseguir ningún pedido, el Bristol Brabazon se consideró como un fracaso comercial y el 17 de julio de 1953 se anunció que se cancelaba el proyecto. El único prototipo del gigantesco avión Brabazon que se puso en vuelo fue desmontado y descartado para chatarra.
El Bristol Type 167 Brabazon quedó como una curiosidad de la historia, siendo uno de los aviones de pasajeros más grandes que ha existido en la historia de la aviación, y el avión de mayor tamaño construido en Gran Bretaña.
Fotografías del Bristol Brabazon:
Verdaderamente impresionante
ResponderEliminar