Fotografías de Londres a principios del siglo XX (1900-1910)

La ciudad de Londres llegó al siglo XX en el apogeo de su influencia como capital de uno de los imperios más grandes de la historia. En los primeros años del siglo XX, la población de Londres continuó creciendo rápidamente y el transporte público se expandió considerablemente. 

Londres era una ciudad muy diversa, con una población que incluía a personas de todas las clases sociales y de muchas partes del mundo. Había una gran cantidad de inmigrantes que habían llegado a la ciudad en busca de trabajo y una vida mejor. Muchos de estos inmigrantes se establecieron en barrios pobres, como Whitechapel y Stepney, donde las condiciones de vida eran muy difíciles; pero la ciudad también tenía barrios muy ricos y lujosos, como Mayfair y Belgravia, donde se encontraban algunas de las mansiones más lujosas de la ciudad.

El Consejo del Condado de Londres construyó una gran red de tranvías y se mejoró notablemente la red subterránea de transporte, el conocido metro de Londres; mientras que el primer servicio de autobús de la ciudad se puso en funcionamiento durante estos años. Londres era también conocida por sus grandes parques y jardines, como Hyde Park y Regent's Park, lugares muy populares entre los londinenses para dar paseos y realizar otras actividades al aire libre.

Aquí puedes ver una colección de antiguas fotografías de Londres a principios del siglo XX, entre 1900 y 1910, cuando la capital británica era la ciudad más grande del mundo, coincidiendo con el apogeo del Imperio británico.


Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

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Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Fotografías de Londres a principios del siglo XX

Lamborghini Countach limusina, la loca réplica de un deportivo clásico

A finales de los años 90, la empresa Ultra Limousines buscaba una forma original de promocionar sus limusinas, y para ello construyó una réplica del mítico deportivo Lamborghini Countach convertido en una lujosa limusina. Con el nombre de "California Countach", esta réplica está construida en su mayor parte en fibra de vidrio, tiene 4 puertas y mide 5,7 metros de largo, es decir, más de un metro y medio más largo que el vehículo original de Lamborghini. 

El proyecto fue idea de Vini Bergeman, un conocido constructor de limusinas y coches personalizados que con el tiempo se convirtió en una estrella de televisión gracias a su programa "The Kustomizer". Bergeman encargó a Dick Dean que construyera el chasis y luego entregó el vehículo a la empresa Ladret Design West, quienes desarrollaron la carrocería.

Aunque el aspecto del vehículo es el de un Lamborghini Countach alargado, esta peculiar limusina no tiene en realidad una sola pieza genuina de Lamborghini instalada, y el motor que lleva pertenece a un Ford Taurus V6 de 2.8 litros.

En su interior, el compartimiento de pasajeros trasero se mantuvo completamente separado del frente, con ambas áreas tapizadas en cuero. En la parte delantera hay un teléfono y una pantalla de televisión que transmite imágenes de la zona detrás del automóvil para poder dar marcha atrás. El compartimento trasero está lujosamente equipado, incluyendo otro teléfono, un sistema de televisión y una instalación estéreo.


El peculiar Lamborghini Countach limusina

El peculiar Lamborghini Countach limusina

El peculiar Lamborghini Countach limusina

El peculiar Lamborghini Countach limusina

El peculiar Lamborghini Countach limusina

El peculiar Lamborghini Countach limusina

El peculiar Lamborghini Countach limusina

El peculiar Lamborghini Countach limusina

Fotografías de los primeros rascacielos (1885-1916)

Los primeros diseños de edificios con suficiente altura para que pasaran a ser denominados popularmente como "rascacielos" (skyscrapers), se remontan a finales del siglo XIX, y fueron construidos predominantemente en las ciudades estadounidenses de Nueva York y Chicago

Hasta aquella época, las ciudades de los Estados Unidos se componían tradicionalmente de edificios de baja altura, pero el notable crecimiento económico tras la Guerra de secesión estadounidense, y el uso cada vez más intensivo de la tierra urbana, alentaron el desarrollo de edificios más altos a partir de la década de 1870. 

Las mejoras tecnológicas por su parte, permitieron además la construcción de estructuras de armazón de hierro ignífugas con cimientos profundos, equipadas con nuevos inventos como el ascensor y la iluminación eléctrica. Esto hizo que fuera técnica y comercialmente viable construir una nueva clase de edificios más altos, el primero de los cuales fue el Home Insurance Building de Chicago, un edificio de 41 metros de altura inaugurado en 1885 y que es considerado el primer rascacielos de la historia

La ciudad de Chicago abrió así el camino para el diseño y construcción de los primeros rascacielos, muchos de ellos construidos en el centro del distrito financiero entre finales de la década de 1890 y principios de 1890. Estos primigenios rascacielos intentaron equilibrar las preocupaciones estéticas con un diseño comercial práctico, produciendo grandes edificios cuadrados que albergan tiendas y restaurantes en la planta baja y contienen oficinas alquilables en los pisos superiores. 

Por el contrario, los rascacielos de Nueva York eran con frecuencia torres más estrechas y a menudo criticadas por su "falta de elegancia". En 1892, Chicago prohibió la construcción de nuevos rascacielos de más de 46 metros de altura, dejando el desarrollo de los edificios más altos del mundo a la ciudad de Nueva York. De esta forma, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX surgió una nueva ola de construcción de rascacielos. 

El primer rascacielos de Nueva York sería el Park Row Building, un rascacielos de 119 metros de altura que fue el edificio de oficinas más alto del mundo desde 1899 (fecha de su inauguración) hasta 1908, cuando fue superado por los 187 metros de altura de la torre del Singer Building. A esta "fiebre del rascacielos" se sumaron también icónicos edificios como el Flatiron (87 metros de altura); el edificio One Times Square (111 metros); la Metropolitan Life Insurance Company Tower (210 metros); o el edificio Woolworth de 241 metros de altura. 

Aunque estos rascacielos fueron un éxito comercial, las críticas aumentaron a medida que rompían el horizonte ordenado de la ciudad y hundían las calles y los edificios vecinos en una sombra perpetua. Todos estos factores, combinados con una fuerte recesión económica, llevó a la introducción de restricciones en las nuevas edificaciones de Nueva York con la ley de Zonificación en 1916. Como resultado, la construcción de nuevos rascacielos quedaría prácticamente paralizada durante varios años. No sería hasta finales de los años 20 y principios de la década de 1930 cuando comenzaría un nuevo boom en Nueva York y otras ciudades por construir nuevos rascacielos, desatando a su vez una competición por levantar el edificio más alto del mundo.

Aquí puedes ver una colección de fotografías de los primeros rascacielos de la historia, construidos entre 1885 y 1916, en lo que fue la época más temprana de este tipo de edificios. 


Fotografía del primer rascacielos de la historia, el Home Insurance Building de Chicago en 1885
Fotografía del primer rascacielos de la historia, el Home Insurance Building de Chicago en 1885



Fotografía del rascacielos Home Insurance Building de Chicago en 1890
El rascacielos Home Insurance Building de Chicago en 1890



Fotografía del ayuntamiento de Filadelfia en 1897
El ayuntamiento de Filadelfia en 1897 (Philadelphia City Hall). Con 167 metros de altura fue el edificio habitable más alto del mundo entre 1894 y 1908.



La calle Market Street de Filadelfia con el ayuntamiento al fondo
La calle Market Street de Filadelfia con el ayuntamiento al fondo (1897)



Fotografía del rascacielos Park Row Building de Nueva York en 1899
Fotografía del rascacielos Park Row Building de Nueva York en 1899



Rascacielos Park Row Building en 1902
Rascacielos Park Row Building en 1902



Fotografía del skyline de Manhattan en 1902
Fotografía del skyline de Manhattan en 1902



Ascensores del rascacielos Park Row Building de Nueva York en 1908
Ascensores del rascacielos Park Row Building de Nueva York en 1908



Rascacielos Park Row Building de Nueva York en 1912
Rascacielos Park Row Building de Nueva York en 1912



Fotografía de la construcción del edificio Flatiron
La construcción del edificio Flatiron de Nueva York en 1902



Fotografía del edificio Flatiron recién inaugurado en junio de 1902
Fotografía del edificio Flatiron recién inaugurado en junio de 1902



Construcción del edificio One Times Square en 1903
Construcción del edificio One Times Square en 1903



El rascacielos One Times Square en 1905
El rascacielos One Times Square de Nueva York en 1905



Fotografía de Times Square en 1908
Fotografía de Times Square en 1908



Rascacielos Singer Building de Nueva York en 1909
Rascacielos Singer Building de Nueva York en 1909



Rascacielos Singer Building de Nueva York en la década de 1910
Rascacielos Singer Building de Nueva York en la década de 1910



Construcción de la Metropolitan Life Insurance Company Tower en 1908
Construcción de la Metropolitan Life Insurance Company Tower en 1908



El rascacielos Metropolitan Life Insurance de noche en 1910
El rascacielos Metropolitan Life Insurance de noche en 1910



Rascacielos Metropolitan Life Insurance Company Tower en 1911
Fotografía del rascacielos Metropolitan Life Insurance Company Tower (Met Life Tower) en 1911



Construcción del Banker Trust Building en 1911
Construcción del Banker Trust Building en 1911



Fotografía del Bankers Trust Company Building de Nueva York en 1912
Fotografía del Bankers Trust Company Building de Nueva York en 1912 (164 metros de altura)



Vestíbulo y ascensores del Bankers Trust Building de Nueva York en 1912
Vestíbulo y ascensores del Bankers Trust Building de Nueva York en 1912



Construcción del rascacielos Woolworth Building
Construcción del rascacielos Woolworth Building a principios de la década de 1910



Fotografía del rascacielos Woolworth Building de Nueva York en 1913
Fotografía del rascacielos Woolworth Building de Nueva York en 1913



El rascacielos Woolworth Building fotografiado de noche en 1913
El rascacielos Woolworth Building fotografiado de noche en 1913



Fotografía de la construcción del rascacielos Equitable Building en 1914
Fotografía de la construcción del rascacielos Equitable Building en 1914



El edificio Equitable Building rodeado de otros rascacielos de Nueva York en 1915
El edificio Equitable Building (169 metros de altura) rodeado de otros rascacielos de Nueva York en 1915



Fotografía del Skyline de Manhattan en 1916
Fotografía del Skyline de Manhattan en 1916