Ella Williams, más conocida por su nombre artístico de Mme Abomah (Madame Abomah), trabajó durante años en el mundo del espectáculo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Debido a su impresionante altura de 2,28 metros, era promocionada habitualmente como la mujer más alta del mundo y, gracias a su belleza, recibió también en muchas ocasiones el apodo de "la bella giganta africana".
Nacida en octubre de 1865 cerca de Cross Hill, en el condado de Laurens (Carolina del Sur), su nombre original era en realidad Ella Grigsby, y estuvo a punto de haber nacido como esclava, ya que la Enmienda 13 de la Constitución de los Estados Unidos que abolió oficialmente la esclavitud, fue ratificada solo 10 meses antes de su nacimiento. Ella comenzó a trabajar para Elihu y Harriet Williams cuando era adolescente. Poco después tomó el apellido Williams como propio, ya que Grigsby era el apellido de los dueños de esclavos de sus padres.
Ninguno de sus hermanos o hermanas era inusualmente grande, sin embargo Ella empezó a destacar rápidamente por su gran altura desde muy joven y se convirtió en algo habitual que le ofrecieran contratos y giras en el mundo del espectáculo o circos ambulantes. Finalmente, F.C Bostock, el dueño de uno de estos espectáculos, consiguió que Ella firmara un contrato en 1896 para hacer una gira.
Se trataba de una gira que llevaría a Ella a recorrer las Islas Británicas, aunque antes de ello había que añadir un poco más de misterio y leyenda a su historia. A pesar de tratarse de una de las personas más altas de la historia (al menos como mujer), lo que ya de por sí era una garantía de éxito en el mundo del espectáculo, su manager mezcló la realidad con la ficción para promocionarla, al igual que se hizo con muchos otros artistas de la época,
Su nombre artístico Mme Abomah, proviene de Abomey, la capital del antiguo Reino de Dahomey (actualmente Benín), y fue promocionada inicialmente como una de las legendarias Amazonas de Dahomey, quienes supuestamente eran una mítica fuerza de combate femenina de la época.
Con una altura oficial de 2,28 metros (que la prensa de la época exageró hasta los dos metros y medio) la giganta Mme Abomah fue anunciada en los espectáculos como la mujer más alta del mundo, si bien gracias a su belleza fue conocida popularmente también como la bella giganta africana.
Tras triunfar en Gran Bretaña, Mme Abomah realizó durante 30 años giras por varios países de Europa, así como Australia, Nueva Zelanda y América del Sur. Solía ir vestida en los espectáculos con ropa cara y muy elegante para dar la sensación al público de ser una auténtica amazona africana descendiente de la nobleza.
Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, Abomah canceló sus giras y regresó a Estados Unidos en marzo de 1915. Ya jubilada y envejecida, actuó de forma esporádica para ganar algo de dinero en espectáculos menores como el de Ringling Bros. Barnum & Bailey en Coney Island. La mujer que una vez había triunfado en los espectáculos de toda Europa acabó empobrecida y en la indigencia. Su éxito pasado cayó hasta tal punto en el olvido que se desconoce la fecha oficial de su muerte.
Mme Abomah es considerada también habitualmente como la mujer más alta del siglo XIX. Esta afirmación en realidad no es exacta, ya que fue superada ampliamente por Anna Haining Bates, quien llegó a medir 2,43 metros de altura. En todo caso, tras la muerte de Anna, la bella giganta africana fue durante años la mujer más alta del mundo, aunque sería superada a principios del siglo XX por los 2,41 centímetros de altura de la británica Jane Bunford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario