El barrio de Chinatown de San Francisco, situado entre Grant Avenue y Stockton Street, es el barrio chino más antiguo de América del Norte y el enclave chino más grande fuera de Asia. Desde su establecimiento en 1848, el antiguo Chinatown de San Francisco ha sido un lugar muy importante e influyente en la historia y la cultura de los inmigrantes chinos étnicos en América del Norte.
Durante la Segunda Guerra Mundial, China se convirtió en aliado de Estados Unidos, por lo que comenzó a mejorar considerablemente la percepción de la inmigración china en el país. Gracias a la derogación de la ley de Exclusión y otras leyes de restricción de inmigración de los chinos, el barrio de Chinatown comenzó a expandirse y a aumentar su población durante las décadas de 1950 y 1960.
El momento de mayor expansión del barrio comenzaría en realidad a partir de 1965, cuando se aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Durante los siguientes años llegaría una gran oleada de nuevos inmigrantes, principalmente provenientes de Hong Kong y Taiwán. Por otro lado, esto dio también lugar a nuevas rivalidades entre las diferentes bandas de la mafia china. Durante los años 70 y 80, el barrio chino de San Francisco sufrió un considerable incremento de la violencia en las calles del barrio debido a las peleas entre pandillas por controlar el territorio.
En la actualidad, el Chinatown de San Francisco se mantiene como un enclave que sigue conservando sus propias costumbres, idiomas, lugares de culto, clubes sociales e identidad, pero también es conocido por ser una importante atracción turística de la ciudad que atrae a más visitantes anualmente que el popular puente Golden Gate.
Aquí puedes ver una colección de fotografías de la vida en las calles del barrio chino de San Francisco durante los años 50 y 60.