Skywatch, el detector de OVNIS de los años 70

A partir del denominado incidente OVNI de Roswell, por el que un supuesto objeto desconocido se estrelló en julio de 1947 en un rancho cerca de Roswell (Nuevo México), los OVNIS o platillos voladores, el término por el que se conocerían poco después debido al piloto Kenneth Arnold, se convirtieron en un fenómeno mundial que atraían la atención del público. 

Esto llevó a que algunas empresas vieran rápidamente el filón comercial y comenzaron a crear y vender sus propios aparatos para detectar OVNIS. Estos curiosos detectores de OVNIS se podían pedir normalmente por correo y su funcionamiento consistía, según se anunciaban, en que eran capaces de detectar los campos electromagnéticos que supuestamente emitían los OVNIS, avisando mediante una alarma al propietario de que una de estas naves alienígenas se encontraba cerca. 

Ya en lo años 60 se pueden encontrar algunos de estos aparatos, aunque quizás el detector de OVNIS más popular de todos fue el Skywatch, que se comercializó durante la década de 1970. 

Comercializado en Gran Bretaña, y con un coste de 9 libras, la publicidad del Skywatch no dejaba lugar a dudas de su eficacia. Según podemos leer en el propio anuncio, en febrero de 1976, un afortunado propietario de este aparato detectó un OVNI cerca de su casa y la propia Fuerza Aérea Británica (RAF) confirmó, según los medios locales, que no se trataba de una nave suya. Por si el potencial comprador tenía aún dudas, el Skywatch se anunciaba en la BBC y se vendía en 23 países. 

Skywatch, el detector de OVNIS de los años 70


Aquí puedes ver también el anuncio de otro detector de OVNIS que se comercializó en Estados Unidos durante los años 60: 

Detector de OVNIS años 60

La espectacular autocaravana Executive Flagship de los años 50

A principios de la década de los años 50, Mid-States Corporation, una división de la compañía Pan-American Trailer Coach Company, lanzaba al mercado su espectacular Executive Flagship, una impresionante autocaravana o casa móvil diseñada por William B. MacDonald, presidente de la empresa, y que se convertiría en el buque insignia de esta popular compañía norteamericana de remolques. 

Las dimensiones de la Executive Flagship superaban todo lo visto hasta entonces en cualquier autocaravana, con más de veinte metros de largo, un total de 10 ruedas y un peso de más de 18 toneladas. La unidad delantera de esta casa rodante era la parte principal, donde se situaba el habitáculo del conductor y secciones fundamentales como la cocina y el baño. 

La sección trasera estaba orientada a la diversión e incluía una sala de observación, una terraza para tomar el sol que podía soportar incluso el aterrizaje de un helicóptero, una piscina inflable portátil de casi dos metros de profundidad con un trampolín, un solárium extensible, un rincón comedor con aire acondicionado y un bar.  

Fotografías de la espectacular casa móvil Executive Flagship de los años 50

Fotografías de la espectacular casa móvil Executive Flagship de los años 50

Fotografías de la espectacular casa móvil Executive Flagship de los años 50

Fotografías de la espectacular casa móvil Executive Flagship de los años 50

Fotografías de la espectacular casa móvil Executive Flagship de los años 50

Fotografías de la espectacular casa móvil Executive Flagship de los años 50

Fotografías de la espectacular casa móvil Executive Flagship de los años 50

Fotografías de la espectacular casa móvil Executive Flagship de los años 50

Fotografías de la espectacular casa móvil Executive Flagship de los años 50

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Como ha sucedido en este territorio durante casi toda su historia, Afganistán estuvo marcado durante el siglo XIX por continuas guerras y conflictos. El país comenzaba el siglo como parte del Imperio durrani, conocido también como Imperio afgano, cuyo territorio abarcaba también parte del actual Pakistán, del oeste de Irán y del este de la India. 

El imperio afgano fue erigido por Ahmed Sah Abdali en 1747, y fue regido por los gobernantes pastún del Kandahar durante décadas, con periodos de relativa paz, hasta 1823. Ya unos años antes de la caída oficial del imperio afgano, comenzaron a producirse luchas por el trono, y el caos se extendió por los diferentes territorios, llevando a que Afganistán llegara incluso a dejar de existir como nación, desintegrándose por un breve periodo de tiempo en pequeños reinos

La dinastía pastún de los Mohammadzai consiguieron reorganizar el país en 1838, pero poco después se produciría la intromisión de potencias europeas como Rusia e Inglaterra, que llevó a varias décadas de conflictos continuos, como la Primera guerra anglo-afgana (1839-1841); la histórica batalla de Gandamak (1842), en la que la fuerza anglo-india de la Compañía Británica de las Indias Orientales sufrió una aplastante derrota; o la Segunda guerra anglo-afgana (1878-1880), que se saldó con la victoria británica. 

A raíz del tratado de paz tras la victoria británica, Afganistán se convirtió a finales del siglo XIX en un protectorado británico. Se permitió a los afganos mantener la soberanía del país, pero tuvieron que ceder el control de sus relaciones externas. Con ello el Reino Unido pretendía frustrar la voluntad de expansión del Imperio ruso hacia la India. 

Unos años después, el gobierno afgano reconocía las fronteras actuales del país establecidas en la Línea Durand, atravesando áreas tribales que los pastunes afganos consideraban parte de su territorio y que posteriormente se convertirían en territorio de Pakistán

Ya en el siglo XX, en mayo de 1919, Afganistán proclamaba unilateralmente su independencia, lo que provocó el rechazo británico y dio lugar a la tercera guerra anglo-afgana. El Reino Unido sin embargo, agotado militarmente tras la Primera Guerra Mundial, se limitó a resistir en la frontera con la India, y poco después entró en negociaciones, reconociendo oficialmente la independencia de Afganistán en agosto de 1919.  

Aquí puedes ver una colección de fotografías antiguas de Afganistán en el siglo XIX, de ciudades como su capital Kabul o Kandahar y de la vida diaria de sus tribus.

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Fotografías de Afganistán en el siglo XIX

Antiguas filmaciones sobre la vida diaria en Nueva York (1900-1905)

Durante el siglo XIX, Nueva York era una ciudad en constante crecimiento a todos los niveles, aumentando enormemente su población debido a la llegada masiva de inmigrantes a la ciudad, principalmente alemanes e irlandeses, y posteriormente italianos. 

Nueva York era ya considerada por entonces una de las ciudades más importantes del país, pero su popularidad creció notablemente durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, donde la ciudad jugó un papel fundamental, lo que llevó a que comenzaran a realizarse grandes inversiones para impulsar su desarrollo, fundándose a finales del siglo XIX la mayoría de los museos más importantes de la ciudad. 

Debido a su expansión y crecimiento, en 1898 se organizó administrativamente la ciudad, con las divisiones de barrios o distritos (boroughs), tal y como los conocemos hoy en día. Con la llegada del siglo XX, aparecería también la primera compañía de metro y el primer rascacielos de Nueva York, el popular edificio Flatiron, en 1902, el cual no tardaría en ser superado en altura. El crecimiento de la ciudad era imparable, y en las primeras décadas del siglo XX Nueva York se convirtió en un centro internacional para la industria, el comercio, las comunicaciones y el comercio. 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos cuenta en su archivo público con una excelente colección de antiguas filmaciones, películas y vídeos que retratan la vida diaria de la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX. Aquí puedes ver algunos de los mejores que hemos seleccionado, comprendidos entre los años 1900 y 1905: 

Interior del metro de Nueva York, entre la calle 14 y la calle 42 (1905)



Repartiendo periódicos en Union Square (1903)



Panorámica de la ciudad desde una de las torres del puente de Brooklyn (1903)



Patinando sobre hielo en Central Park (1902)



Broadway y Union Square (1903)



Desfile de automóviles (1900)



Desfile del espectáculo Buffalo Bill's Wild West (1902)



Llegada de inmigrantes a Ellis Island (1903)



Vendedores callejeros del Lower East Side (1903)



Panorama del edificio Flatiron (1903)



Mercado de pescado (1902)



La  parte baja de la calle Broadway (1903)


Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

A medida que la industria del automóvil crecía en todo el mundo y los coches se empezaban a convertir en un elemento habitual en las ciudades, se planteaba una nueva cuestión, qué hacer con los vehículos que habían agotado su vida útil, o que, por una u otra razón, se habían convertido en poco más que chatarra.

Durante de la Primera Guerra Mundial, los depósitos de chatarra y los cementerios de coches comenzaron a surgir como un excelente lugar donde poder conseguir y reciclar recursos valiosos, como acero o neumáticos, necesarios para el esfuerzo de guerra. Esto dio lugar a los primeros desguaces y empezaría a adquirir una gran popularidad durante la Segunda Guerra Mundial, si bien aún faltarían décadas para que el reciclaje de automóviles comenzara a regularse mediante leyes. 

Aquí puedes ver una curiosa colección de fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches de Estados Unidos en las décadas de 1940 y 1950. 


Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50

Fotografías de antiguos desguaces y cementerios de coches en los años 40 y 50