Denominada habitualmente como la "Capital del Norte" o la "Venecia del Norte" por su gran cantidad de puentes y canales, San Petersburgo es la segunda ciudad más importante de Rusia tras su capital, Moscú.
Un lugar estratégico a lo largo de la historia por su situación junto al Mar Báltico, que es además la sede de muchos organismos gubernamentales de Rusia debido a su estatus de ciudad federal. Tanto el centro histórico de San Petersburgo como un buen número de monumentos que lo rodean fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990, albergando además el Hermitage, uno de los museos de arte más grandes del mundo. Gracias a su tradicional vinculación con la cultura, San Petersburgo es conocida también como la "Capital cultural de Rusia".
El nombre de la ciudad ha cambiado varias veces a lo largo de la historia y durante la Primera Guerra Mundial se le otorgó el nombre de Petrogrado debido al conflicto con Alemania. En 1924, tras la muerte de Lenin, San Petersburgo pasó a llamarse Leningrado y durante la década de los años 60 la ciudad aún mantenía este nombre oficial. La denominación de Leningrado se alargaría hasta 1991. Con la disolución de la Unión Soviética volvió a recuperar su nombre original tras un plebiscito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario