El Waldorf-Astoria comenzó inicialmente siendo dos hoteles, construidos uno al lado del otro en la Quinta Avenida de Manhattan, el sitio donde el millonario William Waldorf Astor había tenido anteriormente su mansión. La inauguración del primer hotel se realizó el 13 de marzo de 1893, siendo ampliado poco después, en 1897, con el segundo edificio.
El Hotel Waldorf-Astoria original estaba construido en un estilo renacentista alemán, con un diseño del arquitecto Janeway Hardenbergh. Tenía una altura de 69 metros, con 15 salas para el público (Drawing Rooms) y 450 habitaciones, además de otras 100 habitaciones que estaban asignadas a los sirvientes.
El lujoso interior del Waldorf-Astoria estaba amueblado con antigüedades europeas que habían llevado hasta Nueva York el propietario fundador George Boldt y su esposa tras una visita a Europa en 1892. The Empire Room era la sala más lujosamente adornada del Hotel, y poco después de abrir se convirtió en uno de los mejores restaurantes de la ciudad de Nueva York.
A su lado, en 1897 se inauguraba el Astoria Hotel, en la esquina suroeste de la Quinta Avenida y la calle 34. También fue diseñado con el mismo estilo renacentista alemán, con una altura de aproximadamente 82 metros, con 16 pisos, 25 salones y 550 habitaciones. El salón de baile, al estilo Luis XIV, era la sala más grande del hotel, con una capacidad para 700 personas en los lujosos banquetes que allí se celebraban y alojando hasta 1200 personas durante los conciertos.
Ambos hoteles estaban conectados por un corredor de 300 metros de largo, conocido como el "Callejón del pavo real" (Peacock Alley). Con la fusión, el Waldorf-Astoria contaba con cerca de 1.300 habitaciones en total, convirtiéndose en el hotel más grande del mundo en ese momento. Era un hotel orientado al lujo y a satisfacer las necesidades de la gente más rica del Nueva York de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y de los visitantes más distinguidos que llegaban a la ciudad. Fue también el primer hotel en ofrecer electricidad y baños privados en las habitaciones.
Durante décadas, el Hotel Waldorf-Astoria gozó de una gran fama por su lujosidad, denominado habitualmente como el mejor hotel del mundo, hasta que en 1929 el Hotel original fue derruido para dar paso a la construcción del Empire State Building. Su sucesor, el actual Waldorf Astoria de Nueva York, fue construido en Park Avenue en 1931.
El salón "Esquina de la Quinta Avenida" (Fifth Avenue Corner Suite)
Dormitorio de una de las suites del hotel
Baño de las habitaciones
Habitación doble del Astoria
El "Café de caballeros" (Gentelmen's Cafe) del Waldorf en 1903
Pequeño salón para cenar
La recepción del Astoria
Dormitorio de una de las habitaciones del Waldorf
Salón Luis XV
Fotografía del restaurante principal del hotel
Cama doble del Waldorf
Otra de las suites del Hotel Waldorf
Salón de estar de la Suite Imperial
La denominada "Habitación griega"
La sala de lectura
Salón de música del apartamento "Luis XVI"
La cocina del hotel
La suite india del Waldorf
El teatro en el interior del hotel
El apartamento "Henry IV" del hotel Waldorf
Sala de recepción para entrar al comedor
La Habitación "Pompeya"
Dormitorio del apartamento "Francis I"
Fotografía del Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York en 1893, poco después de su inauguración
Referencias:
Waldorf–Astoria (1893)
Fifth Avenue and the original Waldorf-Astoria
New York Architecture - The Waldorf Astoria
The Complicated History of the Waldorf-Astoria
Waldorf–Astoria (1893–1929)
No hay comentarios:
Publicar un comentario