Construida entre 1884 y 1885, "The Wanderer" (El errante) fue la primera caravana que se hizo exclusivamente para el placer de viajar. Esta curiosa caravana de finales del siglo XIX está fabricada en madera de caoba y arce, con el exterior pintado de negro con elementos dorados.
La caravana The Wanderer fue diseñada y mandada construir por el Dr. William Gordon Stables, un conocido autor de novelas de ficción de la época victoriana que trabajó durante años como cirujano para la Royal Navy.
Fabricada por la compañía Bristol Wagon Works, la caravana medía 5,5 metros de largo, cerca de 2 metros de ancho y 3 tres metros de altura, con un peso de dos toneladas. Según comentó el Dr. Stables cuando presentó la caravana The Wanderer al público en 1885, buscaba vivir la vida de un gitano que se mueve por el mundo, pero viajando con estilo, lo que le valió el apodo de "Gentleman Gypsy" en la época.
Fue la primera caravana que se construyó para fines recreativos. En su primer viaje el Dr. Gordon Stable partió de su casa de Twyford (Berkshire), con destino a Inverness en Escocia. The Wanderer iba tirada por dos grandes caballos llamados "Polly Pea-Blossom" y "Captain Cornflower". Ver la caravana pasar fue todo un espectáculo en la época, llenándose de curiosos los pueblos y ciudades por donde pasaba la caravana, que acabó recorriendo cerca de 2.000 kilómetros.
Con el tiempo esta forma de viaje se comenzó a popularizar, y a la muerte del Dr. Gordon Stables en 1910, se había convertido en algo común en toda la costa sur durante los meses de verano, y poco después surgirían originales casas móviles como las primeras autocaravanas.
The Wanderer es de las pocas caravanas del siglo XIX que se conservan actualmente en su estado original. Fue adquirida en 1961 por "The Caravan and Motorhome Club" y puede ser visitada en el sitio del Club en Broadway, situado en la localidad de Worcestershire.
Referencias:
The First Leisure Caravan
William Gordon Stables
The world's first touring caravan
130 years of The Wanderer
The Land Yacht 'The Wanderer' in Northumberland 1886
No hay comentarios:
Publicar un comentario