En noviembre de 1769, una expedición española procedente de México y liderada por Don Gaspar de Portolà, llegaron a lo que hoy es la bahía de San Francisco. Los españoles reconocieron rápidamente que la ubicación era un puerto natural y tendría una gran importancia estratégica, reclamando el área para España como parte del Virreinato de Nueva España.
Siete años más tarde, una misión española, la Misión San Francisco de Asís (Misión Dolores), fue establecida por Junípero Serra, y se construyó un fuerte militar, el Presidio de San Francisco.
Tras la independencia de España en 1821, el área se convirtió en parte de México. Años después, durante la guerra entre México y los Estados Unidos, el 7 de julio de 1846 el comodoro de la Marina de los Estados Unidos, John D. Sloat, reclamó California para los Estados Unidos. La ciudad de San Francisco y el resto de California se convirtieron oficialmente en parte de Estados Unidos en 1848 por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, que ponía fin a la guerra entre México y Estados Unidos.
Corría la época del salvaje Oeste americano, y la ciudad de San Francisco experimentaría un enorme crecimiento en muy poco tiempo debido a la Fiebre del oro de California. Solo entre enero de 1848 y diciembre de 1849 la población de San Francisco pasó de mil habitantes a 25.000, debido principalmente a que se recibían miles de buscadores de oro que iban hasta la zona a buscar fortuna.
La ciudad también comenzó a recibir durante estos años mucha inmigración procedente de China, y es en esta época cuando se crea el famoso barrio de Chinatown de San Francisco.
Fue entre las décadas de 1860 y 1880 cuando San Francisco comenzó a transformarse en una gran ciudad, comenzando con una expansión masiva en todas direcciones, creando nuevos vecindarios como Western Addition, Haight-Ashbury, Eureka Valley, Mission District, que culminaron en la construcción de Golden Gate Park en 1887.
La historia de la ciudad de San Francisco y su desarrollo como un centro de comercio marítimo, se caracterizaron por su ubicación en la entrada de un gran puerto natural. En pocas décadas la ciudad se convirtió rápidamente en el centro de población, comercial, naval y financiero más grande e importante del Oeste de los Estados Unidos. El gran terremoto de San Francisco de 1906 causó enormes daños a la ciudad y paró brevemente este crecimiento, pero la reconstrucción fue muy rápida y la ciudad siguió desarrollándose como una de las ciudades más importantes del país.
Portsmouth Square en 1851
El puerto de San Francisco a principios de la década de 1850
Uno de los primigenios tranvías de San Francisco tirado por caballos (1851)
El teatro de Bell Union en la década de 1850. El teatro fue destruido durante el gran terremoto e incendio de San Francisco en 1906
Barcos en la bahía de Yerba Buena (San Francisco) en 1853
La calle Stockton Street en 1855. Al fondo de la imagen se puede ver la isla de Alcatraz
Montgomery Street (1855)
Battery Street en 1855
Fotografía de la Isla de Alcatraz en mayo de 1855
California Street (1855)
Kearny Street (1855)
Montgomery Street en 1857
Stewart Street (1864)
California Street en 1865
Celebrando el Día de la Independencia en 1865
Mercado chino en Sacramento Street (1866)
Pescando en Long Bridge en 1869
El Hotel Russ House de San Francsico en 1870
Uno de los primeros tranvías por cable circulando por Clay Street Hill en 1873
Mujeres caminando por el barrio de Chinatown a finales de la década de 1870
El interior del Hotel Palace de San Francisco en 1876
Estación de tren del Southern Pacific en 1879
La iglesia de la Misión Dolores (Misión San Francisco de Asís) en 1880
Referencias:
History of San Francisco
San Francisco Digital Archive
Library of Congress
Historic Pictures of 19th Century San Francisco
San Francisco Public Library
No hay comentarios:
Publicar un comentario