El Kīlauea es uno de los volcanes más activos del planeta, y también el que más actividad volcánica tiene de los cinco volcanes que forman la Isla de Hawái en el Océano Pacífico.
Tras emerger del mar hace aproximadamente 100.000 años, uno de los conos volcánicos más conocidos del Kīlauea es el denominado "Mauna Ulu", situado en la zona oriental de la grieta del volcán, y dentro de los límites del Parque Nacional de Volcanes de Hawái.
La erupción que formó Mauna Ulu (cuyo significado es "montaña creciente", comenzó el 24 de mayo de 1969 y continuó hasta el 22 de julio de 1974. En ese momento fue la erupción más larga y voluminosa del Kilauea en los últimos dos mil años, teniendo una duración de 1.774 días y produciendo 350 millones de metros cúbicos de lava.
Los flujos de lava formados durante este período de tiempo llegaron a cubrir 44 kilómetros cuadrados, y algunos depósitos de lava alcanzan una profundidad de 7,6 metros. Como resultado, la erupción añadió 93 hectáreas de nuevas tierras a la isla, y tras calmarse la actividad volcánica, se produjo en terremoto de magnitud 7,2 Mw que provocó el colapso parcial de su cumbre.
La erupción del volcán Kilauea entre 1969 y 1974 dejó también unas imágenes espectaculares, con fotografías tomadas en su mayoría por miembros del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que muestran tanto la belleza como la imparable fuerza de la naturaleza.
Referencias:
Kīlauea - Wikipedia
Mauna Ulu - Kīlauea
1969-1974 Mauna Ulu Eruption (USGS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario