El edificio se comenzó a construir en marzo de 1163, cuando el papa Alejandro III colocó oficialmente la primera piedra para iniciar las obras de la catedral de Notre Dame, que se extendieron hasta el año 1345. Posteriormente se han realizado diversas modificaciones en el edificio durante siglos, incluyendo la restauración de la famosa "Aguja" de Notre Dame (La Flèche), que comenzó a inclinarse por el paso del tiempo y fue desmontada en 1786 para evitar que colapsara, siendo reconstruida a mitad del siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.
El tesoro de la catedral destaca por su relicario, que alberga supuestamente algunas de las reliquias más importantes del cristianismo, como la corona de espinas, un fragmento de la verdadera cruz y uno de los clavos de la crucifixión de Jesús de Nazaret.
Notre Dame es además la catedral de la archidiócesis católica de París, y ha sido testigo de varios momentos históricos, incluyendo la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429, la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804, o la Beatificación de Juana de Arco en 1909.
La catedral ha sufrido daños en varias ocasiones. Durante la Revolución francesa, se destruyeron varios elementos de la catedral y se robaron buena parte de sus tesoros; durante la denominada "Comuna de París" en 1871, cuando el edificio casi fue incendiado durante las revueltas sociales; daños menores en la Segunda Guerra Mundial durante la liberación de París en 1944; o recientemente por el gran incendio sucedido durante unas obras de restauración en abril de 2019.
Colección de fotografías antiguas de la catedral de Notre Dame durante el siglo XIX, entre las décadas de 1840 y 1860:
Referencias:
Notre-Dame de Paris
Notre-Dame - Paris in Images
19th Century Paris photographer Charles Soulier
Notre Dame de Paris Historic Overview
Bibliothèque nationale de France - Gallica
No hay comentarios:
Publicar un comentario