La ciudad de París comenzó a movilizarse para la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, cuando Alemania invadió Polonia. La invasión de Francia comenzó el 10 de mayo de 1940 y tras el rápido avance de las tropas del Tercer Reich, el gobierno francés abandonó la ciudad el 10 de junio.
La Alemania nazi ocupó la ciudad de París el 14 de junio de 1940, mientras el gobierno francés se desplazó a la ciudad de Vichy, estableciéndose allí la llamada Francia de Vichy o régimen de Vichy. París quedó bajo el gobierno de militares alemanes o por los oficiales franceses que mostraron colaboración.
Durante la ocupación nazi de París, la ciudad permaneció en un toque de queda constante entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana y era habitual que sus ciudadanos sufrieran carencias y humillaciones. Cerca de un millón de parisinos abandonaron la ciudad. Los judíos en París se vieron obligados a usar la insignia amarilla de la estrella de David, y se les prohibió ejercer ciertas profesiones o permanecer en algunos lugares públicos.
Tras el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, la Resistencia francesa en París organizó un levantamiento el 19 de agosto de 1944, apoderándose de la sede de la policía y otros edificios gubernamentales. La ciudad fue liberada por las tropas francesas y estadounidenses el 25 de agosto de 1944, y el general Charles de Gaulle encabezó un desfile triunfante en los Campos Elíseos el 26 de agosto de 1944, como símbolo de que la ciudad volvía a estar bajo gobierno francés.
André Zucca, un conocido fotógrafo francés de la época, demostró su predisposición a colaborar con los nazis, y fue contratado como fotógrafo y corresponsal de la revista "Signal", una publicación propagandística de la Wehrmacht. Junto con su trabajo para "Signal", Zucca fue uno de los pocos fotógrafos de la Europa ocupada que tuvo acceso a las películas Agfacolor, un tipo de película a color muy rara y costosa en la época, gracias a su estrecha relación con los alemanes.
En los años que duró la ocupación, André Zucca realizó una serie de fotografías a color de la París durante la ocupación nazi, retratando de una forma única la vida cotidiana en las calles de la ciudad. Tras la liberación de París, Zucca fue sometido a juicio, y aunque se le revocó su licencia de periodista, acabando con su carrera por haber colaborado con los nazis, no llegó a ser procesado y quedó libre.
Su colección de fotografías sobre la vida en las calles de París durante la ocupación de la Alemania nazi, levantó una gran polémica cuando se hizo pública, debido a que representa en muchos casos un estilo de vida aparentemente despreocupado de sus habitantes, a pesar de estar en tiempos de guerra.
Referencias:
Wikipedia - André Zucca
Paris sous l'Occupation d'André Zucca
Bibliothèque historique de la ville de Paris
No hay comentarios:
Publicar un comentario