Los pósters y carteles que se utilizaron durante la Primera Guerra Mundial representan uno de los primeros y mejores ejemplos de propaganda de guerra. Entre 1914 y 1918 se diseñaron y produjeron miles de ellos en todo el mundo. Ilustradores de revistas y libros contemporáneos, artistas de retratos y muralistas ofrecieron su talento para diseñar algunos de los pósters más memorables.
Para lograr imágenes más dramáticas, los carteles de propaganda de la Primera Guerra Mundial se diseñaron a color, utilizando palabras cuidadosamente elegidas y un potente diseño gráfico para resultar persuasivos. El objetivo principal de los anuncios era ayudar al reclutamiento de soldados durante la Gran Guerra, pero también impactar al público para que se ofreciera como voluntario, hiciera donaciones, comprase bonos de guerra, o hiciera algún "esfuerzo de guerra" por el país.
Uno de los pósters más destacados fue el creado por el dibujante James Montgomery Flagg en 1917, dirigido a promover el alistamiento de los jóvenes al ejército y en el que se mostraba al Tio Sam señalando al espectador con el mensaje "I Want YOU for U.S. Army". Se imprimieron más de 4 millones de ejemplares. Este famoso cartel se inspiró en realidad en otro póster anterior creado por el ejército británico y en el que se veía a Lord Kitchener en una pose similar. Otros países como Italia, Canadá o Alemania también entraron en esta guerra de propaganda para motivar a la población.
A través de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se encuentra disponible online de forma pública una completa colección de Pósters de la Primera Guerra Mundial compuesta por casi 1.900 carteles: World War I Posters
No hay comentarios:
Publicar un comentario