La operación comenzó el 22 de junio de 1941 y sería un punto de inflexión clave en la guerra y en el futuro del Tercer Reich. El fracaso de Adolf Hitler con la Operación Barbarroja supuso una gran derrota para la Alemania nazi que la llevaría poco después a perder la guerra.
Este nuevo Frente Oriental, abierto por la Operación Barbarroja, sería también uno de los puntos clave de la Segunda Guerra Mundial, con algunas de las batallas más grandes y más brutales del conflicto, una terrible pérdida de vidas y condiciones miserables tanto para los rusos como para los alemanes.
Cuando la Operación Barbarroja terminó el el 5 de diciembre de 1941 con la retirada del ejército alemán, el recuento de bajas en ambos bandos arrojaba cifras terroríficas. Por parte del ejército nazi se estimaron en 200.000 muertos y más de 600.000 heridos las bajas en combate, mientras que en la Unión Soviética las cifras fueron aún mayores, con más de 3 millones de muertos y 1.300.000 heridos.
Colección de fotografías raras y poco conocidas de la Operación Barbarroja, tomadas en su mayor parte por los soldados alemanes:
Un vehículo Sonderkraftfahrzeug 250 (SdKfz 250) delante de una unidad de tanques alemanes se prepara para el combate el 21 de julio de 1941 en el frente ruso.
Un conductor alemán en un vehículo blindado en Rusia, en agosto de 1941.
Soldados de infantería alemanes observan los movimientos enemigos desde sus trincheras, poco antes de un avance dentro del territorio soviético, el 10 de julio de 1941.
Los bombarderos alemanes Stuka, en vuelo dirigiéndose hacia su objetivo sobre el territorio costero entre Dniepr y Crimea, el 6 de noviembre de 1941.
Soldados alemanes cruzan el río Don, durante la invasión alemana de la región del Cáucaso en la Unión Soviética.
Soldados alemanes empujando un vehículo tirado por caballos mientras cruzan un área de humedales, en octubre de 1941, cerca de Salla, en la península de Kola, una región ocupada por los soviéticos en el noreste de Finlandia.
Las tropas nazis camufladas en los matorrales, previo a la batalla por la la captura de Kiev, Ucrania, en 1941.
Un centinela alemán vigila la ciudad de Kiev, recientemente capturada, con un puente ardiendo sobre el río Dniéper al fondo.
Ametralladoras del ejército rojo en el extremo oriental en la URSS, durante la invasión alemana de 1941.
Un bombardero alemán con su motor en llamas, cayendo en picado durante la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1941.
Un grupo de soldados rusos capturados se cruza el 2 de julio de 1941 con una columna de tropas nazis camino del frente.
Hombres y mujeres rusos rescatan sus humildes pertenencias de sus hogares en llamas en un suburbio de Leningrado el 21 de octubre de 1941. Incendiados según se dijo, por los propios rusos como parte de una política de tierra quemada.
Renos pastando en un aeródromo de Finlandia el 26 de julio de 1941, con un avión alemán despegando de fondo.
Heinrich Himmler, jefe de la Gestapo y de las Waffen-SS, inspecciona un campo de prisioneros de guerra en Rusia en 1941.
Impresionante fotografía de más de medio millón de soldados rusos capturados en Bryansk y Vyasma, esperando a ser transportados a un campamento de prisioneros en algún lugar de Rusia, el 2 de noviembre de 1941.
Adolf Hitler estudiando un mapa de la guerra en Rusia con el General Mariscal de Campo Walter Von Brauchitsch, el Comandante en Jefe Alemán, y el Jefe del Estado Mayor, el Coronel General Franz Halder, el 7 de agosto de 1941.
Soldados alemanes apoyados por transportes acorazados atraviesan una aldea rusa en llamas durante la invasión alemana de la Unión Soviética, el 26 de junio de 1941.
Un enorme cañón ruso, un obús M1931 de 203 mm, con su tripulación en una posición escondida en el frente ruso el 15 de septiembre de 1941.
Cuatro guerrilleros rusos con bayoneta y una ametralladora, formando parte de la resistencia frente al avance alemán en Rusia.
Soldados del Ejército Rojo examinan los objetos y trofeos de guerra capturados en batalla con los invasores alemanes invasores, el 19 de septiembre de 1941.
Imagen de la destrucción en Riga, la capital de Letonia, el 3 de octubre de 1941. Tras la batalla por la ciudad, los rusos se retiraron y cayó en manos de los nazis.
Un tren de tropas finlandés pasa a través de los restos de una explosión anterior en las vías, el 19 de octubre de 1941.
Casas ardiendo y ruinas mientras las tropas alemanas entran en el centro industrial de Rostov, el 22 de noviembre de 1941.
El general Heinz Guderian saludando a los miembros de un equipo de tanques en el frente ruso, el 3 de septiembre de 1941.
Soldados alemanes retirando uno de los emblemas nacionales soviéticos durante su campaña para conquistar Rusia, el 18 de julio de 1941.
Un hombre con su esposa y su hijo en Minsk el 9 de agosto de 1941.
Una flota de coches blindados rusos movilizados al frente, el 19 de octubre de 1941.
El Coronel General Ernst Busch, comandante del ejército alemán, inspecciona una posición de armas antiaéreas, el 3 de septiembre de 1941.
Soldados finlandeses asaltan un búnker soviético el 10 de agosto de 1941.
Tropas alemanas avanzando en un suburbio de Leningrado, el 24 de noviembre de 1941.
Prisioneros de guerra rusos, capturados por los alemanes el 7 de julio de 1941.
Una columna de prisioneros de guerra rusos capturados durante los últimos combates en Ucrania, en su camino a un campo de prisioneros nazis el 3 de septiembre de 1941.
Las tropas mecanizadas alemanas descansando en Stariza, Rusia, el 21 de noviembre de 1941.
Soldados de infantería alemanes asaltando un escondite de francotiradores, desde donde los rusos habían disparado al avance de las tropas alemanas, el 1 de septiembre de 1941.
Dos soldados rusos prisioneros de guerra, inspeccionan una estatua gigante de Lenin, arrancada de su pedestal por los alemanes en su avance, el 9 de agosto de 1941.
Coronel ruso capturado, siendo interrogado por oficiales nazis el 24 de octubre de 1941.
Edificios en llamas mientras las tropas alemanas entran en la ciudad de Smolensk, en agosto de 1941.
Prisioneros soviéticos en ruta a Alemania, el 3 de octubre de 1941. Varios millones de soldados soviéticos fueron finalmente enviados a campos de prisioneros alemanes, la mayoría de los cuales nunca volvieron vivos.
Francotiradores rusos salen de su escondite en un campo de trigo, el 27 de agosto de 1941.
Soldados de infantería alemanes marchando junto a vehículos de caballos, pasando por un distrito cercano a Moscú, en noviembre de 1941.
No hay comentarios:
Publicar un comentario