A las 9 de la mañana del 8 de octubre de 1871 comenzaba en Chicago un gran incendio que destruyó gran parte de la ciudad, causando más de 300 muertos y dejando a cerca de 100.000 personas sin hogar. El fuego se extendió por toda la ciudad durante dos días, arrasando 9 kilómetros cuadrados de edificios y casas, siendo conocido por su devastación como "El Gran incendio de Chicago" (Great Chicago Fire).
El fuego comenzó en el granero de la familia O'Leary, una familia humilde de inmigrantes irlandeses. El origen del incendio nunca se llegó a determinar aunque la versión que se aceptó como válida en la época sugería que el incendio comenzó cuando la señora O'Leary ordeñaba su vaca y el animal dio una coz a una lámpara de aceite, prendiendo el heno del granero y haciéndose rápidamente incontrolable.
La familia O'Leary siempre negó esta versión, señalando que estaban en la cama cuando comenzó el fuego, por lo que otras teorías señalan que fue un ladrón que intentaba robar la leche el que accidentalmente golpeó la lámpara de aceite, comenzando así el fuego. En todo caso, nunca se acusó formalmente a los O'Leary del incendio.
No se han conservado imágenes del Gran Incendio de Chicago, sin embargo existen varias fotografías de la ciudad casi en ruinas tras el desastre, donde se puede apreciar la enorme destrucción causada por los fuegos que se extendieron por toda la ciudad.
Fotografías de Chicago tras el gran incendio de 1871 :
No hay comentarios:
Publicar un comentario