Desde 1959, los concursos de belleza estaban prohibidos en la Unión Soviética. Sin embargo, esto cambió cuando en 1985, Mijaíl Gorbachov se convirtió en el secretario general del Partido Comunista y posteriormente en jefe de Estado, comenzando una nueva época de libertad social para los ciudadanos de la antigua URSS, que incluiría también los concursos de belleza, cuya prohibición fue eliminada.
En 1988 se celebraría en el Palacio de Deportes Luzhniki de Moscú el que sería el primer concurso de belleza de la Unión Soviética, "Miss belleza 1988". El certamen estaba patrocinado por la revista alemana de moda Burda Moden, y se permitió a mujeres de todo tipo y edad tomar parte en el concurso, predominando entre ellas las chicas jóvenes, a pesar de ir contra los valores de la época en la Rusia comunista.
El concurso fue un éxito, ganándolo finalmente la joven Masha Kalinina. quien se mudó a Hollywood donde intentó triunfar como actriz (y fracasó). Este primer concurso de belleza de la URSS sentó también un precedente, y al año siguiente se celebraría también en Moscú el primer concurso oficial de "Miss USSR". Aunque este certamen quedaría como una curiosidad de la historia, ya que únicamente duraría 3 años, debido a la caída de la URSS en 1991.
Fotografías del primer concurso de belleza de la Unión Soviética, "Miss Moscú 1988":
No hay comentarios:
Publicar un comentario