Tras varios meses de intensas lluvias, a finales de enero de 1910 el río Sena inundó la capital francesa a través de los túneles del metro, el alcantarillado y los túneles subterráneos. Esta catástrofe se la conoció como la Gran Inundación de París de 1910. En los pueblos y terrenos cercanos a la ciudad, el río se desbordó por sus orillas y acabó inundando también todo el terreno circundante.
Miles de parisinos evacuaron sus hogares, con el agua infiltrada en edificios y gran parte de las calles de París. La policía, los bomberos y los soldados se tuvieron que mover por las calles anegadas en botes para rescatar a los residentes varados desde las ventanas. Los refugiados se reunieron en refugios improvisados en las iglesias, escuelas y edificios gubernamentales. Aunque el agua amenazaba con desbordar las partes superiores de las paredes del muelle que bordean el río, los obreros fueron capaces de mantener el Sena hacia atrás con diques construidos a toda prisa.
El 28 de enero el agua alcanzó su máxima altura a 8,62 metros, unos 6 metros por encima de su nivel normal. Las estimaciones de los daños causados por las inundaciones alcanzaron los 400 millones de francos de la época. La inundación duró casi una semana y no provocó ninguna muerte. Casi un mes después de la inundación, las aguas volvieron finalmente a su cauce normal.
Fotografías de la Gran inundación de París de 1910:
No hay comentarios:
Publicar un comentario