Las mayores explosiones nucleares jamás fotografiadas

Desde sus inicios con el proyecto Manhattan a principios de los años 40, las explosiones nucleares han golpeado el planeta en numerosas ocasiones. Estas son las 5 mayores explosiones nucleares que han podido ser capturadas por una cámara. La potencia en megatones (millones de toneladas de TNT) de cualquiera de ellas es varias veces superior a la potencia de las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki juntas.


Operation Ivy – Mike

Operation Ivy – Mike

Fue detonada el 1 de noviembre de 1952 en Enewetak, un atolón del Pacífico. Su potencia estimada era de 10,4 megatones, casi 500 veces más potente que la bomba de Nagasaki. Ivy Mike es considerada la primera prueba con éxito de la Bomba H.
La explosión destruyó la isla de Elugelab creando un cráter de 1,9 kilómetros de ancho y 50 metros de profundidad.

Ivy – Mike


Operation Castle – Romeo

Operation Castle – Romeo

Romeo es el nombre clave que se le dio a una de las varias pruebas nucleares dentro de la Operación Castle. La bomba fue detonada el 27 de marzo de 1954 en el atolón Bikini (Océano Pacífico) alcanzando los 11 megatones de potencia.

Operation Castle-Romeo


Operation Castle – Yankee

Operation Castle – Yankee

Otra de los bombas lanzadas como parte de las pruebas nucleares "Operation Castle". "Yankee" fue detonada el 5 de mayo de 1954 en el atolón Bikini y aunque se esperaba que la potencia de la bomba estuviera entre los 6 y 10 megatones, superó todas las expectativas y liberó una potencia de 13,5 megatones. La típica nube en forma de "hongo" alcanzó 12 kilómetros de altura, el equivalente a 32 Empire States Buildings.


Operation Castle – Bravo


Operation Castle – Bravo


Bravo es el nombre del mayor artefacto nuclear detonado por Estados Unidos hasta la fecha. Su potencia era de 15 megatones, 1.200 veces más potente que "Little Boy", la bomba lanzada sobre Hiroshima. Fue detonada el 1 de marzo de 1954 en unas islas del Océano Pacífico dejando la explosión un cráter de 2 kilómetros de ancho y 75 metros de profundidad.

Bomba bravo


Tsar Bomba

Tsar Bomba

Desarrollada por la URSS y detonada el 30 de octubre de 1961 en la isla Novaya Zemlya en el Ártico, es la mayor arma nuclear jamás probada. Tsar Bomb (Bomba del Zar) desarrolló una potencia de 50 megatones, el equivalente a 10 veces todos los explosivos usados durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

La nube en forma de hongo tras la explosión alcanzó los 64 kilómetros de altura y los 40 km de ancho. Su resplandor se pudo ver en Escandinavia.
Esta colosal explosión pudo ser filmada también en video, aquí podéis verlo: Detonación de la Bomba Tsar

Bomba del Zar


Fuente: Five most Colossal Nuclear Explosions ever Captured on Camera

No hay comentarios:

Publicar un comentario